Informática y Programación

Estimados Amigos,
Necesito hacerles una consulta:
Tengo un servidor NT 4.0 Server y 15 estaciones todas con WIN98 y he obtenido VB6, yo quiero desarrollar una aplicación de facturación a la cual se conectarán 10 terminales al menos es posible desarrollar con VB6.0, Access'97 y Crystal Report 7.0 una aplicación que cubra mis necesidades.
Yo lo pienso de esta manera:
-1 BD MDB en el Servidor
-1 Aplicación BV6 instalada en cada estación con ControlData's conectados al Servidor apuntando al MDB
-Y todos los reportes necesarios en el servidor desarrollados con Crystal 7.0 que utilicen como fuente de datos el MDB
Nota.- Los 10 usuarios compartirán la misma información y podrán actializar, modificar, crear y eliminar registros de la misma BD ya que es solo una que contiene las tablas necesarias para la aplicación de facturacíon.
Quiero optar por esta solución ya que no puedo adquirir SQL Server ya que he obtenido muchas licencias nada económicas de Office y VS 6.0 y necesito saber si es una buena solución
Agradezco de antemano su gentil consejo.
PD. Es posible migrar desde Access a SQL Server y utilizar la misma Aplicación desarrollada.

1 Respuesta

Respuesta
La solución que tu aportas es buena. Pero veo una serie de inconvenientes que te enumero ahora:
Access es un buen gestor de BD, pero si las conexiones van a ser muchas y continuas, puede que notes ciertos atascos. Para evitarlo deberías de tener un buen servidor con bastante memoria, y que estuviese dedicado exclusivamente a ello. Desconozco el volumen de las BD, pero Access a veces se queda escaso con mucha información compartida.
Por otro lado NT 4.0, es un buen servidor, pero re recomendaría que en cuanto pudieses migrases a una version superior (W2000, por ejemplo).
En cuanto a Cristal Reports, es un programa que a mi me ha dado muchos problemas en red, por eso te recomendaría que no descartes la posibilidad de que los informes los haga el propio Access.
Y a tu pregunta de migrar a SQL, la respuesta es SI, se puede migrar en cualquier momento, y es fácil.
Mi recomendación final es que si yo pudiese me plantearía la aplicación bajo SQL, con VB, y con un servidor más potente.
Estimado Amigo,
Muy agradecido por su amable respuesta la que encuentro muy alentadora y me gustaría ahondar más en el asunto.
1) Mi servidor es Pentium II Acer 'Altos' de 64 mb RAM, contiene varias aplicaciones y algunas residentes como Backup y Conexión a la Central Telefónica vía puerto serial para intervenir las llamadas salientes o entrantes para lo cual tiene un software cargado. Tiene 2 discos de 4GB c/u los cuales estas casi a su limite y son SCII.
2) La verdad opte por Access ya que no manejo SQL Server pero se de sus bondades lo malo es que por ahora no podré matricularme en un curso
3) Es la primera vez que uso VB para programar ya que salí de programar en FoxPro 2.6 para DOS y algo de Visual FoxPro.
4) La compañía en la que trabajo compro un Sistema desarrollado en VB5 y amarrado a tablas DBF de Clipper con indices NTX lo cual no es exactamente una BD ya que no existen reglas de integridad ni relaciones permanentes etc., esta aplicación es en verdad un desastre y costo muchísimo, por ejemplo tiene una orden 'Reindexar' siendo una aplicación Windows y la verdad que la presentación es bastante mala y se cuelga constantemente es una desgracia, pero así sobrevivieron 3 años.
5) La aplicación que he desarrollado 'Datakey' Tiene un gran manejo de data y es muy buen sistema superó cualquier expectativa y encierra costos, ventas y almacenes.
Preguntas:
Por que el sistema que apunta a un 'mdb' es más lento que el que apunta a muchos 'dbf'.?
Creo que la lentitud no se debe a la carga de datos sino a la carga de controles de VB, por que cuando termina de cargar un formulario navegar en 9000 registros es relativamente rapido!, lo que pasa es que utilizo muchos controles que el otro programa no por ejm. Dtpitcher, Dbgrid, Dblist, Ole, Imagin, Frames Combos con 9000 registros, ¿Botones con gráficos etc.etc. etc. Puede ser ese el problema?
En un año podríamos tener aproximadamente 30,000 registros por tabla, ¿es mucho para un mdb?
Antes de usar el ControlData usé el Adodc para conectarme a la BD/Tabla/Registros y era muchísimo más lento y eso que lo conecte directo al MDB y usando una conexión ODBC y ese control si que es lento, creo que fue diseñado más para SQL server. ¿Es posible?
La aplicación Datakey entrará en vigencia en enero del 2002 reemplazando a la anterior y debo dejarla lo más operativa posible. Actualmente todos están contentos y no notan mucho la lentitud por que esta relativamente ágil pero no se que pasará cuando comience a crecer la BD, ¿podría ser un desastre?
Conoces alguna empresa que emplee esta tecnología Access/VB en multiusuario y que funcione muy bien, si es así cual es el secreto de su programación quizá la mía este perfecta! ¿No crees?
Utilizo en la aplicación mucho código SQL eso la hace más rápida y funcional, ¿es eso correcto?
Si crees necesario que te envíe alguna parte de la aplicación, BD o código respóndeme a mi correo [email protected] para que me puedas asesorar.
Desde ya GRACIAS!
Con las características que me cuentas, creo que deberías ir pensando en cambiando de servidor, como primera medida. Ni el procesador, ni la memoria, y mucho menos la escasa capacidad de los discos duros, te van a yudar en tu trabajo.
Por lo tanto, siempre que puedas, hazte con un servidor de al menos 256 MB, con PIII, y con 20 Gb de disco duro como poco. Se que no dependerá de ti con casi total seguridad, pero te aseguro que, de seguir con el equipo que tienes, a finales de año, tendrás un gran atasco.
Las demás preguntas se responden solas si cambias el servidor, quiero decir que tus problemas desaparecerán. En ese momento dará lo mismo que uses SQL, que Access (aunque recomiendo SQL), pero no te preocupara el tamaño que pueda adquirir tu BD.
En cuanto a la tecnología VB/ACCESS, es muy común, y va muy bien, sobre todo para los requerimientos que tu necesitas. Yo concretamente, en mi casa uso una BD de 30.000 registros con Access y VB, y un AMD, a 450 Mhz, con 128 de RAM, y es rapidisismo.
En fin, creo que si consigues cambiar tu servidor, todo te irá mejor.
Ya me lo contaras.
Un saludo
Gmolino
PD: No te olvides de valorar la respuesta. Y perdona por la tardanza.