Ayuda por favor!: IRQ

Hola a todos:
LLevo un par de meses jugando a un simulador de vuelo y desde que empecé a jugar en red con el no consigo que vaya bien del todo, creo que he descubierto a través de esto un problema con las IRQs en mi ordenador, que podría traerme problemas más adelante (el juego es lo de menos).
Mi ordenador en un PIV 2000 512 RAM Geforce 2 MX 400, placa base ECS P4VXASD2, chipset sonoro VÍA AC 97, y mi conexión a internet cable 128k.OS WIN XP Home Edition.
El juego solo va lento en red. Cuando juego offline, incluso en las peores condiciones los fps se mantienen en unos margenes adecuados con los settings al máximo, pero en red hay ocasiones en las que incluso estando parado en el aeropuerto, me va a 10 fps, y no sirve de nada bajar los settings ni la resolución, sigue igual.
Creo que el problema esta en los IRQ, la información de sistema me pone lo siguiente:
IRQ 0 Cronómetro del sistema OK
IRQ 1 Teclado estándar de 101/102 teclas o Microsoft Natural PS/2 Keyboard OK
IRQ 3 Puerto de comunicaciones (COM2) OK
IRQ 4 Puerto de comunicaciones (COM1) OK
IRQ 5 NVIDIA GeForce2 MX/MX 400 OK
IRQ 6 Controlador estándar de disquetes OK
IRQ 8 Sistema CMOS/reloj en tiempo real OK
IRQ 9 Sistema Microsoft compatible con ACPI OK
IRQ 10 Dispositivo MIDI compatible con MPU-401 OK
IRQ 11 Adaptador Ethernet basado en RTL8029(AS) (Genérico) OK
IRQ 11 Controlador de host universal USB VÍA Rev 5 o posterior OK
IRQ 11 VÍA AC'97 Enhanced Audio Controller (WDM) OK
IRQ 12 Mouse compatible PS/2 OK
IRQ 13 Procesador de datos numéricos OK
IRQ 14 Canal IDE principal OK
IRQ 15 Canal IDE secundario OK
El IRQ 11 esta compartido, entre otras cosas, por el controlador de audio y por el modem ethernet ¿es por eso que me va lento en red?
¿Cómo hago para asignar IRQ distintos a las diferentes cosas que tengo en el 11?
En los últimos días he estado leyendo distintas cosas pero sin atreverme a hacer ninguna en concreto. Por ejemplo he leído que si no tengo nada conectado al COM1 o COM2, puedo deshabilitarlos, y al reiniciar Windows reasginara las IRQ ¿es eso cierto?
Tambien he leido que deberia desactivar el modo ACPI, pero ¿que implicaria esto? ¿tendria que reinstalar windows?
Otra cosa que he leído es que el IDE secundario también se puede deshabilitar si no esta en uso pero yo tengo HD, DVD y grabadora con lo cual por fuerza tiene que estar en uso ¿me equivoco?
Gracias y un saludo.

3 respuestas

Respuesta
No creo que tengas ningún conflicto.
Primero te aclaro que es normal que algunos juegos al jugar vía Internet baje el rendimiento gráfico, en especial juegos 3D avanzados, a mi me ocurre lo mismo con Fifa 2002 o con los últimos Need for Speed.
Y por otra parte también es habitual que algunos dispositivos compartan una misma IRQ e incluso direcciones de memoria. Si Windows no informa de que hay problemas, no pasa nada. Observa en algún ordenador de tus amigos y veras que también tienen IRQ's compartidas.
Efectivamente si no usas los puertos COM o el LPT los puedes desactivar y liberar IRQ's.
Desactivar el ACPI (Adminis. Avanzada de Energía) en principio no supone nada grave, esta característica se envcarga de administrar el consumo eléctrico y es la que hace que se apague el monitor o los discos duros si el ordenador esta inoperativo mucho tiempo y la que hace que se apague el ordenador automáticamente al "Apagar el Sistema" sin tener que usar el botón de "Power".
DE todas formas aunque lograras usar una IRQ exclusivamente para tu adaptador de red, no creo que experimentaras ninguna mejora, pues como te he dicho antes, a través de internet los juegos tienden a ralentizarse. Unos más y otros menos.
De todos modos consulta con otros expertos a ver que opinan.
Muchas gracias por tu ayuda, no sabia que el rendimiento de ciertos juegos bajara. De todos modos seguiré tu consejo y preguntare a otros expertos.
Respuesta
A ver:
>Si querés saber si el chip de audio te crea conflicto con el módem ethernet ya que usan la misma irq entonces desactivá el audio on board en el bios de la pc. Si anda mejor entonces el problema pasa por ahí y deberías comprar una placa de sonido por separado, sino mejora la situación entonces es otro el problema.
>Podes intentar asignar otro irq a los dispositivos en el panel de control, en sistema, en administrador de dispositivos (o similar) y luego en las propiedades de cada dispositivo, quizás te deje.
>Sobre el tema del com1 y com2 no se si está bien o no, intentá y luego me contás... ;-)
>Si tenés más de 2 dispositivos IDE en tu pc entonces por lógica se está usando el IDE secundario ya que cada puerto IDE soporta 2 dispositivos. No se en tu caso ya que quizás alguno de esos dispositivos que mencionás tiene conexión SCSI. De todos modos no busques quitarle utilidad por un lado a tu pc para que t eande bien por otro, la idea es que ande todo correctamente siempre, así que buscale la vuelta al asunto.
"No olvides de puntuar las respuestas", si tenés más inquietudes preguntame.
Respuesta
Por lo que me dices no creo que sea un problema de IRQ. Piensa esto, ¿si fuese así el sonido también tendría problemas no crees? Yo utilizo windows XP también y la verdad es que estoy bastante contento pues efectivamente elimina muchos problemas de conflictos de IRQ y en general entre dispositivos.
Yo entraría a pensar que el problema pueda estar en tu tarjeta de red o en la red misma... ¿qué marca y modelo de tarjeta de red tienes? ¿Es integrada? ¿Cuánto tiempo la tienes?, ¿Qué tipo de red utilizas? ¿Hub? switch? ¿En otro computadores tienes los mismo problemas?
Suerte!
Hola, muchas gracias por tu respuesta, no lo había pensado como dices. Veras, no conozco la marca y modelo de mi tarjeta de red, pero trataré de encontrarlo. Es un modem para cable, a través de Auncable (Able, en Zaragoza) se conecta una tarjeta dentro del ordenador y luego fuera va un aparato donde se enchufa el cable. Fuera de este juego internet funciona con normalidad. Siento no poder concretar más, es que tengo muy poca idea, pero lo miraré y si eso te comento, muchas gracias.
Creo que hay un problema de conceptos ademas... pensé en una intranet pero te referías a internet...
Deberías ver algún otro servidor al cual conectarte para jugar... puede ser ese el problema...
Si, me refería a internet, siento la confusión, como ves mi nivel es muy bajo. En todos los server me pasa igual, pero lo que tengo ya claro es que los IRQs no son. Voy a buscar los drivers de mi modem de internet, y quizá con eso funcione, y si no, pues será problema del juego y no le doy más vueltas. Muchas gracias por tu paciencia y ayuda, y hasta otra.