Respaldado en formateo de Laptops

Tengo una laptop con mucha información en ella.. Los archivos se perfectamente como respaldarlos, más sin embargo la duda viene con los programas, ahí alguna forma en que un programa POR sea respaldado para que después de formatear nomas pasarlo deneuvo a la lap y este programa siga funcionando.
Un amigo me dijo que si nos traíamos la carpeta de instalación completa y la respaldábamos y poníamos de nombre al PC el mismo que el anterior podría ser factible que el programa pudiera funcionar bien siempre y cuando fuera puesto exactamente de donde se tomo...
Ese mismo amigo tiene una memoria externa de un tera y mis archivos de disco duro cabrían completos ahí.. Eh ahí el porque de mi pregunta... En pocas palabras.. ¿ahí alguna forma de respaldar programas y que después de formatear sigan funcionando?
Respuesta
Por lógica tiene mucha razón tu compañero el cual te ha dado esa información, pero pero pero y muchos peros más, eso se cumple siempre y cuando el programa guarde todos sus componentes del software en una sola carpeta.
Al instalar un software si es windows lo normal es que se descomprima todos los componentes del software dentro de C:\archivos de programas\ programa por, pero hay software que no siempre hacen eso, ya que parte de archivos lo pueden instalar en la carpeta c:\windows ó c:\windows\system32 u en otra ruta, pero hago mención esta carpeta windows porque..
Si tu haces copias todo el disco C, tu sistema operativo nuevo que vas a instalar nuevamente tiene que ser tan idéntico al que tuviste anteriormente instalado, porque si no lo es y tu sigues con tu procedimiento de pegar en tu nuevo sistema y no es igual, te pueden surgir muchos problemas.
Quizás no te deja pegar por motivo de permisos, si logras hacerlo lo pones inestable, etc etc, etc.
En resumen, te sugiero que ccopies solo lo que esta en archivo de programas y todas las carpetas del disco C que no sean del sistema operativo, ni de driver.
Como resultado solo te funcionarán los programas que sus componentes estén completos y no aya copiado sus archivos en ninguna carpeta del sistema operativo.
Okay :) tengo ya tengo todo listo para formatear y pues ya tengo decidido los programas que instalare y blablabla.. ya entendí eso de los archivos .. tengo unos programas que eran portables.. osease solo los descomprimí y yap... ¿esos si es factible poder guardarlos no es así?
Como su mismo nombre lo dice portables, obviamente que si.
Si aun tienes alguna interrogante, en www.dadisokd.netau.net, en la parte derecha de tu pantalla, botón live soport podemos chatear desde allí directamente en estos momentos estoy en linea
Hehehe muchísimas gracias me ha sido de ayuda ya clasifique mis programas para saber cuales descargar y cuales simplemente respaldar.. gracias me ha ahorrado mucho esfuerzo :]