Bloqueo portátil

Mi problema es que el portátil funciona perfectamente con batería y cuando lo pongo a cargar si estoy trabajando con él también funciona pero si no hago nada o se está descargando algo se bloquea no responde a nada y lo tengo que reiniciar. El sistema operativo es xp. ¿Qué puede ser?.
Respuesta
Puede deberse a varias razones, por orden de probabilidad:
1. El salvapantallas o el ahorro de energía están mal configurados o tienen dañado algún fichero, prueba a desactivarlos. (Botón derecho en el escritorio, propiedades, protector de pantalla)
2. Tienes algún problema de ventilación, vigila que el ventilador del portátil gire correctamente y que no este obstruida la salida de aire. En modo de batería el ordenador no se calienta tanto (consume menos), por eso puede ser que solo te falle cuando esta enchufado mucho rato.
3. Que tengas daño en el disco duro, un virus o algún troyano. Menos probable, pero no está de más que lo compruebes.
Dime si se te mueve el ratón cuando se queda bloqueado (o si se enciende la luz de las mayúsculas por ejemplo). Si está todo bloqueado lo más seguro que sea la opción 2.
Se bloquea todo incluso los programas que se estén ejecutando. En cuanto al ventilador oigo que funciona.
Si esta muy caliente por debajo cuando se apaga.
Que lo oigas y que gire no quiere decir que circule el aire, mira que no tenga polvo en las rejillas por donde tiene que salir el aire.
Además puede ser también que de tanto sobrecalentarse se haya solidificado la pasta térmica que hace contacto entre la CPU y el disipador y que no enfríe correctamente. Si tras limpiarle la rejilla ves que se sigue calentando mucho tendrás que desmontarlo o llevarlo a un servicio de reparación para cambiar la masilla térmica
Es importante saber si el ratón se queda quieto también.
Las rejillas están limpias y el ratón también se bloquea.
Prueba a desactivar las opciones de Energía y el salvapantallas.
Prueba también a forzarlo reproduciendo por ejemplo un video HD, si se bloquea cuando trabaja mucho, es seguro que es del disipador.
Prueba a bajarte un CD de UBUNTU autoarrancable, para probar si es problema del sistema operativo, arráncalo con el CD y utilizalo y dejalo funcionando hasta que agote la batería, reproduciendo un video de Youtube, por ejemplo (En el UBUNTU).
Si no se cuelga con el UBUNTU, entonces deberías revisar disco duro, memoria o sistema operativo.
De todas formas, mira si está caliente cuando se te apaga, es crucial descartar los disipadores y ventiladores.