Problemas con windows xp

Hola! Mi nombre es Eva y tengo un problema con mi ordenador. El sistema operativo es windows xp profesional, con service pack 2. El disco duro es de 40 gigas, y por lo general suelo tener 10 gigas libres. Mi problema es que últimamente se me ha ralentizado mucho. La conexión a internet que tengo es de 1 mega, pero el internet, por ejemplo, va superlento. Fuera ya de internet el sistema sigue yendo lento: sólo con winamp, edonkey descargando y algún archivo de word, ya se me queda pillado. Antes no le pasaba, pero no he instalado nada nuevo en el ordenador. Con edonkey, por ejemplo, antes llegaba a descargar a 80 o 90, y ahora no pasa de 30 o 40. Y lo de que se me queden pillados el word u otros programas es un coñazo. He desfragmentado ya el disco duro, pero no quiero formatearlo. ¿Cómo puedo solucionarlo? Y si tengo que formatearlo, ¿cómo puedo hacerlo sin tener que usar ms-dos? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las ralentizaciones a las que te refieres normalmente se deben o a problemas con troyanos, spyware, virus,... o a fallos de hardware.
Supongo que tu equipo tiene antivirus y que está actualizado, por lo que paso al siguiente punto. Si no es así, es lo primero que deberías hacer.
La mejor manera de asegurarse de que tu equipo está limpio es pasarle un eliminador de spyware. Para ello debes instalarte un programa adecuado, actualizar su fichero de firmas y arrancar el sistema en modo seguro sin red(pulsando F8 una vez pasado el arranque de la BIOS).
Yo utilizo Ad-aware personal SE que puedes descargarte en www.lavasoft.com, y también gratuito (aunque me gusta algo menos) el Spybot Search and destroy. Haces un full scan con cualquiera de ellos y a ver que te sale.
Si con eso no encontramos nada, la siguiente prueba sería crear un nuevo usuario en la máquina y entrar con él. Si el problema persiste no nos aclara nada, pero si se soluciona, ya sabes que el problema estaba asociado al perfil del primero, con lo que podríamos regenerarlo y listo.
Si con todo esto seguimos sin ver nada, te recomiendo echar un vistazo al administrador de tareas y si no ves nada instalar un monitor de procesos más completo que el que lleva XP para tratar de identificar que proceso es el que está colgando al equipo. Yo utilizo el de www.sysinternals.com. Es gratuito y muy completo.
Si después de todo no resucita, es muy probable que se deba a algún fallo de hardware, con lo que te no te quedaría más remedio que llevarlo al servicio técnico o echar un vistazo tú misma a la temperatura, ir deshabilitando dispositivos...
Si el problema no fuera de HW y estás convencida de que formateando lo arreglas, desde el CD de instalación del sistema operativo vas a poder hacerlo. No necesitas MSDOS para nada.
Espero que haya suerte y si te quedan dudas, pregunta sin problemas.
Belinski.
Hola! Muchísima gracias por tu respuesta, voy a hacer lo que me dices para ver que pasa. Lo que dices de las tareas de windows, yo creo que lo que más recursos se lleva es un archivo, pavfires, que creo que es del antivirus, ¿no? Tengo el panda. Pero bueno. Mi pregunta, es ¿para iniciar el ordenador en modo seguro, fulsando f8, el ordenador está igual que siempre? Quiero decir, no hab´rá complicaciones de nngún tipo, ¿no? Porque aunque se me da bien los ordenadores, en cuanto hago algo que no he hecho nunca, la cago. Mil gracias, y si tengo algún problemilla o algo, ¿ya te pregunto Ok? Gracias!
Si parece un proceso de Panda. Los modos "avanzados de inicio con F8" no tienen efectos secundarios. No te preocupes. Simplemente limitan algunas de las cosas que carga el sistema operativo para poder solucionar problemas. Al siguiente reinicio, todo normal.