¿Por qué mis contactores estrella - triangulo hacen mucho ruido?

Paso a explicarte mi problema. Se trata de un Tablero que abastece de corriente a 4 Silos, donde los aireadores y el aspirador funcionan correctamente. El problema lo tengo con el conjunto Estrella-Triangulo donde aparentemente funciona bien, en el sentido de que al darle marcha la cinta transportadora de la Noria gira correctamente y hace la descarga por el tubo en forma normal. (Tengo que aclarar de que los silos están vacíos) Al pulsar el arranque el consumo se eleva a unos 30 A permaneciendo unos 3 o 4 segundos y luego el mismo baja a 10 A. El problema es que al pulsar no se que contactor si el de Marcha (linea), Estrella, o Triangulo hacen un ruido insoportable como un TRRRRRRRRRRRRR constante, y al no saber que puede ser apago el sistema. Tengo que aclararte que todo el Tablero es muy antiguo y en vez de tener llaves termicas y guardamotores, tenía todos fusibles-tapones con su base exterior de porcelana. Lo que hice fue limpiar todo con cuidado, cambiar todo esto y eliminar cables largos y añadidos por cosas nuevas, o sea lo modernize un poco. El problema es que aparece este ruido tremendo despues de que hice todo este movimiento. Segun el encargado de planta antes no lo hacia. Por favor quisiera me des una mano si es posible ya que tengo experiencia en electricidad en el rubro domiciliario pero no tanto en lo que es planta de silos.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente cuando existe ese ruido que indicas en los contactores, se debe a que el núcleo de tus contactores no esta haciendo un buen cierre en el flujo magnético y eso provoca la vibración y ruido. Otra causante puede ser que las bobinas de tus contactores no están en buenas condiciones provocando que tenga la fuerza suficiente para pegar los núcleos del contactor. Si es el primer caso deberías revisar los núcleos y ver si cierra bien, y si son muy antiguos tratar de subsanar eso poniendo un lamina de papel prespan debajo del núcleo para que lo eleve un poco y así logres un buen cierre de tu circuito magnético y se elimine el ruido.