Se puede romper un variador de ascensor Schindler por tormenta si tuvo lugar 15 días antes

El ascensor de la comunidad no funciona y según el servicio técnico fue por tormenta pero la tormenta que pudo alterar la atmósfera y pudo romper el variador del ascensor fue quince días antes de que este dejara de funcionar. ¿Podría ocurrir? ¿Se puede deteriorar poco a poco el variador? ¿Qué es un variador?

Respuesta

Lo veo muy difícil (por no decir casi imposible) normalmente cuando hay descargas atmosféricas en forma de rayos, se producen sobretensiones que destruyen los componentes al momento ni mucho menos esperan unos días. ¿Lo preguntas porque hay algún tema de seguros por medio o solo por curiosidad?.(Si quieren demostrar que la avería fue a causa de la tormenta lo tienen crudo)

Un variador es un circuito electrónico que se encarga de cambiar la frecuencia que recibe un motor o un tubo fluorescente para cambiar su velocidad o iluminación.

Salu2

Entonces el variador ¿cambia la frecuencia de eléctrica osea da mas potencia o menos al motor del ascensor para que funcione? ¿Se puede averiar sin tener que ser una alteración atmosférica? ¿Es imposible que se haya podido averiar si la sobrecarga de la tormenta lo dejo tocado y después por cualquier otra razón se terminó de estropear? Gracias

Si, la velocidad de un motor de corriente alterna se puede regular mediante un variador. Si se puede estropear por cualquier otra causa ya que se trata de un circuito electrónico compuesto de semiconductores (transistores, tiristores, circuitos integrados,..).No creo que haya sido una sobrecarga de una tormenta de hace 15 días, si luego ha habido algún otro problema ( subida de voltaje de la red,...) ese es realmente el causante.