Siemens step7

Buenos días,
Tengo que hacer un programa en step7 de siemens que consiste en lo siguiente:
Una máquina paletizadora que mediante 2 cilindros neumáticos ( c1 y c2) pueden paletizar cajas en filas ( 1-3) y columnas (1-3). Seleccionas nº de filas y columnas mediante 2 pulsadores.
Se inicia la secuencia cuando el detector del primer cilindro (c1) da señal de entrada .Una vez acabada la secuencia, se enciende una luz intermitente que se apaga al pulsar un pulsador de reinicio. La secuencia no se puede repetir hasta pulsar el pulsador de reinicio.
Estoy dándole vueltas al tema y se me ocurre utilizar 8 contadores para cubrir todas las posibilidades de filas y columnas pero lo veo muy exagerado y no se como hacerlo.
A ver si me das un poco de luz.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para completar el proceso de paletizado de cajas, te agregaría a tu magnifica pregunta lo siguiente:
Siemens ES 7 es potente y permite la edición de bloques de programa por módulos de aplicación, así como sus comentarios para su mejor entendimiento.
Te comento que faltaría:
1. Si no pones pantalla táctil, para aprovechar el manejo digital de las entradas, habrá que poner un contador para las filas, otro para las columnas y uno más para el numero de pisos del palet
2. Obviamente todos los cilindros C1 y C2 tendrán que tener dos sensores de final de carrera
3.Estas suponiendo que las cajas son cuadradas, miden lo mismo de largo que de fondo, si no fuera así tendrías que tener un tercer actuador giratorio en este caso que voltee las cajas para posicionarla en la cama de manera consecutiva.
4. Faltaría un reset por si se pierde la energía y el programa aborte la secuencia de paletizado
5. Falta un pulsador de emergencia, me imagino que ya lo tienes considerado
6. Falta un sensor de entrada de cajas en espera, de tal manera que si hay cajas entrando a c1 o c2 no se agrupe una nueva caja
7. Falta un sensor que pueda determinar la altura del piso, eso es por debajo de la tarima, de tal manera que cada que el contador N1 de la señal de cama completa, se baje la tarima un piso y poder iniciar la segunda estiba en la misma tarima
8 yo pondría un sensor de final de carrera de altura de tarima, para que el elevador suba hasta el limite del sistema de agrupado
9. Hace falta un contador de pisos, podría ser n3
10. Faltaría un "reset" para indicar a S7 que la secuencia termino y que empieza una nueva secuencia
11 falta un timer, si uno de los cilindros no llego en un tiempo t1 a su final de carrera, ya sea adelante o detrás, tendría que saltar una alarma que indique con una lámpara como la que propones, pero que marque " obstrucción"
12, en las salidas del S7 pondría una salida al escamoteador de la unidad de FRL de tal manera que en pulso de emergencia, salga la neumática y no lastime las cajas obstruidas
13 por ultimo quizá pondría un contador de salida de palet, para llevar el consecutivo de la producción
14, me parece que llevamos 6 contadores
15. El pulsador de c2 debe descontar la primer fila, luego la segunda y por ultimo la tercera, es decir, debe modificar su carrera en cada ciclo.
C1
C2
C2 A: final de agrupado fila n1, n2 y nn
Palet piso abajo
Numero de camas del palet
Palet ready
Timer obstruccion neumatica
Por ultimo habría que poner una bandera de ciclo en pausa por si hay una retardo o la llegadas de las cajas es intermitente.