Camino a seguir.

Buenas. Estoy en 2º de Bachillerato y me gustaría estudiar ingeniería industrial. Pero ahora con los nuevos grados, no aparece el de ingeniería industrial. Tengo entendido que habría que hacer un máster para obtener el titulo de ingeniero industrial, pero prefiero la opinión de un experto. Me gustaría que me respondiera a dos preguntas si no es mucha molestia:
1. ¿Qué camino debería seguir para conseguir el titulo de ingeniero industrial? En otras palabras, ¿qué grado y estudios de postgrado necesitaría para conseguir dicho titulo?
2. Con el titulo de ingeniero industrial, ¿podría trabajar en el diseño y construcción de vehículos de transporte? Es decir, aviones, coches, trenes, barcos...
Espero respuesta. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que algunos de los datos que te pongo aquí ya los sabrás, pero bueno, espero que te sirva la información. En primer lugar preguntas ¿Qué camino deberías seguir para ser ingeniero industrial? La respuesta seria que con los grados ya no podrás serlo, pero si algo equivalente.
Los grados se han puesto para tener un espacio común europeo en los estudios. Lo que antes eran diplomaturas (3 años) o licenciaturas (5 años o más) dejan de existir y los estudios pasan a ser: Titulo de grado(4 años), Master y Doctorado.
Pero si lo que quieres ser es más o menos el equivalente a ingeniero industrial tendrás que hacer un grado y luego un master. ¿Qué grado o que master? Pues eso ya depende en lo que desees especializarte. Al igual que en ingeniería industrial había una especialización con los grados sucede lo mismo. Que yo sepa hasta ahora, los más parecidos que hay aprobados son: Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en ingeniería electrónica, industrial y automática y Grado en Diseño industrial y desarrollo de producto. Es cuestión de ver asignaturas y temarios para ver cual te puede ir mejor. Con cualquiera de estos podrías trabajar en en el diseño de vehículos. Aunque ya te advierto que ese es un mundo bastante restringido y deberías distinguir si te apetece trabajar en el diseño de componentes de esos vehículos o en el diseño estético. Para el mundo de componentes hay una industria bastante amplia. Para el diseño de habitáculos o estéticos del vehículo es otro cantar. Es un sector bastante más pequeño, pero tampoco imposible de llegar. Si este es el caso, ve ahorrando y aprendiendo bien un segundo y tercer idioma para ir pensando en irte a Italia, Alemania o Inglaterra.
Centrate en el grado que veas más compatible con tus deseos y ya pensarás en el futuro master. Ya que estos irán evolucionando. Hoy en día muchos son solo una manera fácil de conseguir dinero para muchas universidades.