Inicio > Ingeniería Industrial > 4491 > Vapor de caldera

Vapor de caldera

Experto:
Usuario:
Fecha: 12/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Industrial
04/04/2008
pepejaac, usuario preguntando en Ingeniería Industrial
Usuario
Hola, saludos, tengo una caldera Distral de 100BHP pirutubular , la presion de operacion es de 110psi, temperatura de los gases en chimenea es de 200 ºC, mi pregunta es la sgte: como saber si tengo vapor seco y saturado despues de 40 metros de linea a 80psi ya habiendo despachado a 20 metros vapor en 2 puntos de la linea a 80psi, de no tener dicho vapor, como aumento su calidad?, tiene que ser estrictamente una buena combustion para obtener el vapor seco, si la caldera al final llega a su presion de 110psi?
muchas gracias
04/04/2008
pepejaac, experto respondiendo en Ingeniería Industrial
Experto
No importa que tengas una buena combustion para llegar a tener vapor seco. Si no tienes buena combustion gastarás mas combustible pero puedes obtener el vapor de diseño a no ser que el sistema de combustible de la caldera no tenga capacidad y esté en el limita cuando quema en buenas condiciones. Entonces no puedes aumentar la capacidad para compensar la mala combustion.
Lo que tienes que hacer es medir la temperatura del vapor para saber como se encuentra dicho vapor. Lo puedes hacer pegando un termometro (con escala suficiente) o un termopar a la tuberia limpiar sin revestimiento o aislamiento), y recibiendo la punta del termopar con masilla para minimizar en ese punto la perdida de temperatura. 
Al vapor de 110 psi le corresponde una temperatura de saturacion de 168,19 ºC
Y al vapor de 80 psi le corresponde una temepratura de saturacion de 115,60ºC.
Si la temepratura que mides está por encima de esos valores (aunque sea ligeramente), de seguro que es vapor seco lo que recibes.  En caso contrario habra que ver donde no es vapor seco para saber qué hay que hacer.
Asi por ejemplo, si el vapor de 110 psi es seco pero no el de 80 psi, habra que ver que pasa en la linea y si esta bien aislada termicamente.
12/04/2008
pepejaac, usuario preguntando en Ingeniería Industrial
Usuario
Muchas gracias por la respuesta me resuelto muchas dudas...
pepe
Enlaces patrocinados