Vapor de caldera

Tengo una caldera Distral de 100BHP pirutubular, la presión de operación es de 110psi, temperatura de los gases en chimenea es de 200 ºC, mi pregunta es la siguiente: como saber si tengo vapor seco y saturado después de 40 metros de linea a 80psi ya habiendo despachado a 20 metros vapor en 2 puntos de la linea a 80psi, de no tener dicho vapor, ¿cómo aumento su calidad?, tiene que ser estrictamente una buena combustión para obtener el vapor seco, ¿si la caldera al final llega a su presión de 110psi?

2 respuestas

Respuesta
En estas calderas el vapor sale siempre húmedo (saturado). Normalmente hay una válvula reductora de presión y después de la misma el vapor pasa a estar algo recalentado. Digamos que se mantiene la temperatura (en realidad baja un poco) y al bajar la presión el vapor queda recalentado.
Debes buscar las tablas de vapor para ver a qué temperatura de condensación correesponde cada presión de vapor. Entonces mides la temperatura en tu vapor y determinas si está recalentado 20 ºC, 10 ºC o no está recalentado.
En cualquiercaso el que el vapor sea húmedo no es verdaderamente un problema (siempre que se retire el agua del fondo de la tubería con purgadores).
Respuesta
No importa que tengas una buena combustión para llegar a tener vapor seco. Si no tienes buena combustión gastarás más combustible pero puedes obtener el vapor de diseño a no ser que el sistema de combustible de la caldera no tenga capacidad y esté en el limita cuando quema en buenas condiciones. Entonces no puedes aumentar la capacidad para compensar la mala combustión.
Lo que tienes que hacer es medir la temperatura del vapor para saber como se encuentra dicho vapor. Lo puedes hacer pegando un termómetro (con escala suficiente) o un termopar a la tubería limpiar sin revestimiento o aislamiento), y recibiendo la punta del termopar con masilla para minimizar en ese punto la perdida de temperatura.
Al vapor de 110 psi le corresponde una temperatura de saturación de 168,19 ºC
Y al vapor de 80 psi le corresponde una temperatura de saturación de 115,60ºC.
Si la temperatura que mides está por encima de esos valores (aunque sea ligeramente), de seguro que es vapor seco lo que recibes. En caso contrario habrá que ver donde no es vapor seco para saber qué hay que hacer.
Así por ejemplo, si el vapor de 110 psi es seco pero no el de 80 psi, habrá que ver que pasa en la linea y si esta bien aislada térmicamente.