Vapor sobrecalentado o saturado

Me gustaría me ayudaran a definir que es vapor sobrecalentado o saturado, cual es el uso y como se produce.

1 Respuesta

Respuesta
Son dos vapores diferentes.
El "vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullición del líquido. Es el vapor que se desprende cuando el liquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor.
El vapor saturado se utiliza en multitud de procesos industriales difícil de señalar de un vistazo, pues interviene en procesos físicos, químicos, etc en la obtención de múltiples elementos. También es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presión atmosférica en la hidrodestilación, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una planta aromática. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurizacion de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefacción central urbana (district heating). Etc.
El "vapor sobrecalentado" es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullición. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. También se obtiene en las calders de vapor pero que tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendo pasar el vapor que se obtiene en la ebullición por tubos expuestos a los gases calientes del proceso de combustión.
Se utiliza para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque también se ha usado el vapor saturado, el sobrecalentado tiene ventaja. Así que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeño grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generación eléctrica en centrales termoeléctricas tanto convencionales como nucleares, centrales geotermicas, en las centrales llamadas ciclos combinados.
También se utiliza en variados procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilación, obtención del coke, etc, etc.