¿Rangos de vapor saturado para calefacción?

1 En un nuevo proceso químico, un hervidor para una torre requiere un medio de calefacción a 290 °C. Tengo dos soluciones posibles: a) usar vapor de alta presión sobrecalentado a 320 °C, b) usar vapor saturado a 320 °C. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa?
Yo plante el vapor saturado, pero tengo la duda por que se que este se puede usar solo entre 100 y 200°C, asique no se, por eso quería saber los rangos de temperatura en que se los puede ocupar. Gracias ya hice esta pregunta pero no me lacontestan y la necesito urgente.

1 respuesta

Respuesta
El vapor Sobrecalentado:
Ventajas: requiere equipos que soporten menor presión en la línea que la alternativa de vapor saturado
Desventajas: proceso más lento, requiere mayor cantidad de vapor pues dispondrías de calor sensible solamente.
El vapor Saturado:
Ventajas: proceso más rápido, requiere menor cantidad de vapor pues dispondrías de calor latente principalmente.
Desventajas: altos costos en equipos ya que estos equipos deberán soportar presiones mayores a los 110 [bar].
Bien, gracias, una duda más, por es una ventaja para el vapor sobrecalentado que soporten menor presión los equipos, ¿si en realidad el vapor sobrecalentado a esta temperatura no esta ya a alta presión? ¿Y vapor saurado a menos presión? Gracias nuevamente
No es lo mismo, porque si revisas una Campana P v/s V para el agua te puedes dar cuenta que el vapor del agua se puede calentar a mayor temperatura, manteniendo la presión constante. En cambio para un vapor saturado, es directamente dependiente de la presión a la que se opere.
Imagina que tienes la tetera ebullendo y tomaras el vapor y lo calentaras en un horno, este aumentaría la temperatura sin necesariamente aumentar su presión. Es como si calentaras aire, tendría el mismo comportamiento.