Extractores para eliminar gases en techo de calamina sintética de taller de motores de combustión

Tengo un ambiente de las siguientes dimensiones:
Largo: 42 m.
Ancho: 11m
alto : 5 m.
No es un ambiente cerrado totalmente, el techo es de calamina sintético con ventilación parcial.
Es un ambiente destinado a taller de prácticas de encendido de motores de combustión.
¿Cuántos extractores se deben instalar para eliminar la concentración de gases
y cuales serían las especificaciones tecniicas?

1 respuesta

Respuesta
Un gusto poder ayudarte. Bueno ante todo disculpas por la demora en responder... pero he estado fuera del país.
Bueno ahora si al grano,
Para este caso especifico, la ventilación debe ser mecánica; pues, la natural resulta insuficiente.
Primeramente, con las dimensiones del habitáculo, debes sacar su volumen:
V = 42 x 11 x 5
Este volumen corresponde a un a lo que en ventilación llamamos una RENOVACIÓN.
Dependiendo de la aplicación, existen tabuladas las renovaciones/hora necesaria para mantener la concentración de los gases bajo parámetros permisibles.
Para este caso, unas 35 renovaciones/hora estaría bien.
Multiplicamos 35 renovaciones/hora por el valor de una renovación y obtenemos lo que en ventilación se llama el flujo de aire, en este caso como las dimensiones están en metros obtenemos m3/h.
Los extractores se ddeben seleccionar con este dato importante, el flujo que son capaces de manejar, es decir, para el cual fueron diseñados. Obviamente además, la presión estática que deben vencer, si el sistema es con ductos. Pero para este caso, con extractores axiales empotrados en las paredes es suficiente.
Un dato importante es que, el flujo de cada ventilador lo indica el fabricante ususalmente en CFM, o pie cubico por minuto que es lo mismo. Debes convertir a unidades compatibles; pues, si recuerdas el flujo que obtuviste ariba era en m3/h.
En el mercado hay extractores de diversas capacidades CFM, y de acuerdo a ESO ES EL DIÁMETRO. Mira tu restricción de espacio y ruido y determina uno que se adapte lo mejor posible al local... recuerda tipo axial. Lo más probable es que un solo extractor no sea suficiente; pues resultaría en uno muy grande, lo que se hace es lograR EL FLUJO DESEADO CON VARIOS EXTRACTORES.
POR EJEMPLO, SI DESEAS remover 1200 CFM de una habitación, puedes utilizar 2 extractores de 600 CFM cada uno.
Bien espero te hallas puesto once y aproveches el consejo técnico,
nos estamos viendo...
Y muchos saludos pra mis vecinos del Perú.
César Castillo, Ing. Mecánico
Guayaquil-Ecuador
[email protected]