Obsolescencia programada

Hola. El otro día oí algo sobre este concepto: la obsolescencia programada. Consistiría, según entendí, en estudios que hacen las casas de electrodomésticos y automóviles para que éstos tengan un tiempo de vida estimado. Así, pasado poco tiempo, el cliente se vería obligado a comprar otro producto nuevo.
Yo estudio Periodismo y me gustaría hacer un reportaje de investigación sobre este tema, pero ni siquiera sé si esto de la obsolescencia programada existe de verdad. Le pregunté a un licenciado en Ingeniería Industrial y no saben nada. ¿Puedes ayudarme?
Gracias!
Respuesta
Ciertamente, pero no del todo es exacto. Imaginate que una marca registrada diera tal información. Todos los electrodomésticos en los que intervienen componentes consumibles tienen una duración estimada. Esa es la vida útil por estimación. En mi campo, las fotocopiadoras, la vida útil de un equipo viene estimado por un numero máximo de copias o impresiones. Puedo decirte que en el 99 % de los casos siempre se supera. Si el vendedor a la hora de vender el producto le especifica al comprador esa vida útil el cliente ya "sabe" que llegado ese tiempo tendrá que comprar otro producto nuevo. Hoy por hoy sigo manteniendo fotocopiadoras que han superado en 1 millón las copias estimadas para su vida útil. Esto ocurre en muchos otros productos.