Problemas con Pentium III

Desde hace un mes aproximadamente tengo un grave problema con el PC, tengo un Pentium III a 1 Ghz. Con una placa base Asus CUV4X y 256 mb. De SDRAM. Mi problema es que tras un formateo de disco duro, al arrancar el PC se colgaba nada más comenzar, no llegaba ni a contar la RAM. Al apagar y volver a reiniciar, automáticamente entra en la BIOS y muestra un mensaje diciendo que si la vez anterior se colgó fue debido a una velocidad inadecuada del procesador. El procesador es nuevo y en perfecto estado, y las memorias están comprobadas con Memtest 86 3.0 y funcionan perfectamente. Probé a quitarle la pila de la placa base e incluso extraje la CMOS para ver si así se reinicializaba, pero el problema persiste. Actualmente lo tengo trabajando a 500 Mhz, ya que a 750 Mhz. Es más inestable y a 1000 Mhz. Ni arranca. Por favor, espero que puedas ayudarme con este problema porque ya no se que hacer.

20 respuestas

Respuesta
El problema que me comentas es muy extraño. Dices que a 1 ghz ni siquiera arranca el equipo y que lo tienes funcionando a 500 Mhz, ¿no? Bien, supongo que para conseguir que te funcionara a 500 Mhz modificaste la velocidad del bus del sistema poniéndola a 66Mhz y te funciona sin ningún problema, y según cuentas al poner el procesador a 750 Mhz (es decir haciendo funcionar el bus de la placa a 100 Mhz) ya comienza a volverse inestable. Bueno lo más seguro es que el problema principal lo tenga la placa que se ha fastidiado y no trabaja bien con el bus del sistema a 100 o 133 Mhz. De todas formas a lo mejor es un problema de configuración, prueba a hacer lo siguiente:
-Coge el manual de tu placa y busca las opciones de configuración del fsb y del multiplicador.
- Una vez encuentres los datos abre el equipo y configura los jumpers de la siguiente manera: el fsb a 133Mhz y el multiplicador a 7.5 (para el multiplicador si existe la opción de configurar los jumpers de forma que lo detecte automáticamente mejor)
- Una vez hayas echo esto cierra el equipo, inícialo, entra en la BIOS y busca la opción LOAD DEFAULTS o LOAD OPTIMAL SETTINGS.
- La seleccionas guardas los cambios y reinicias.
Si después de todo esto aun no te funciona te aconsejo que cambies de placa.
Bueno espero que te siva de ayuda toda esta información, si tienes alguna duda aquí me tienes.
Muchas gracias por contestarme. Estoy convencido al 100 % que la placa es la culpable de todo, ya que he repetido pruebas con configuraciones diferentes hasta la saciedad y no ha habido forma de hacerlo funcionar. Se que está mal decirlo, pero de todos los expertos a los que les he hecho llegar mi problema (son muchos, créeme), eres de los pocos que han sabido dar exactamente con el problema. Te incluiré en mi lista de expertos favoritos, ¿ok? ;-) De nuevo muchas gracias por tu contestación. Saludos.
Respuesta
Lo que te puedo aconsejar es que te leas el manual de la placa base y mires los jumpers de la frecuencia del micro y del multiplicador y que compruebes en la bios si tienen la misma configuración, para ver si son los correctos para tu microprocesador.
Una vez leído el manual puedes probar distintas configuraciones y ojo con no forzar el micro.
Respuesta
Nada más ver tu problema creo que el problema esta en la placa base. Puede haber ocurrido un fallo o borrar algo de la bios tras formatear el disco lo que resulta bastante extraño.
Vete a tu distribiudor y que te intente mirar la placa a ver si esta en perfecto estado porque del micro no creo que tenga problemas. Mantenme informado.
Respuesta
Por lo que decís es un problema del micro mal seteado fíjate que el micro sea en realidad de un 1ghz y no menor porque si en 750mhz es inestable me resulta dudoso que sea de 1ghz y que a 500mhz ande bien es raro, yo averiguaría, donde lo compraste para despejar dudas y que te lo prueben con otra maquina y que vos lo veas que es de 1ghz, por ultimo te paso una página con las especificaciones de la mother
http://www.thetechzone.com/reviews/motherboards/asus/cuv4x/page2.shtml
Espero te sea útil, cualquier cosa no dudes en comunicarte.
Diego
Respuesta
No se como hayas confirmado antes su buen funcionamiento pero, tu problema parece ser el procesador. Me gustaría saber si una ves que inicia no se bloquea el equipo usando el sistema operativo, o... ¿la falla solo es al momento de iniciarlo? Aun así, independientemente de todo, este tipo de problemas es muy común cuando tratas de poner una velocidad incorrecta del microprocesador en el bios de la pc, es decir que si tu microprocesador es de 750 Mhz y lo configuras a 800 Mhz en el bios de la placa madre, este funcionara pero con muchos problemas, también debes revisar el tipo de bus y factor de multiplicación que usa tu microprocesador, sobre todo el tipo de bus que sea igual al que usa la memoria, por ejemplo si usas una memoria sdram PC100 entonces tienes que poner en el bios el bus a 100Mhz y si es sdram PC133 entonces pones el bus a 133Mhz. Si es posible (y si tu bios lo permite) pon en automático la opción de velocidad del microprocesador, si estas seguro que el microprocesador funciona entonces en muchos casos la memoria también causa este problema, trata de probar con otro modulo o si tienes más de un módulos pues prueba uno y después el otro ya que en muchas ocasiones los programas de diagnósticos de memoria no dan resultados confiables, te lo digo por experiencia, también trata de actualizar el bios, checa si el ventilador del micro funciona bien, a veces el calentamiento causa fallas. Me comentas que esto empezó tras formatear el disco duro, ¿antes no tenias problemas? Probablemente el disco duro este dañado, desconcetalo y trata de probar sin disco tu equipo, en muchas ocasiones los discos duros causan fallas extrañas, aun así, si tienes más datos te puedo ayudar más, ya sabes donde estoy
Respuesta
Ante todo si tienes el manual de la placa asegurate que soporta un pentium III 1ghz y si lo soporta en el manual te vendrá también como poner el jumper de la placa para que coja a un ghz. Supongo que ahora mismo la placa tendrá el jumper en 500 ghz así que te sale ese error simplemente si lo soporta la placa, cambiando el jumper te debería funcionar perfectamente. Normalmente la configuración de velocidad del micro en la placa se realiza en el JUMP1 así que abre el ordenador y fíjate haber como lo tienes puesto.
Un saludo, si tienes la menor duda no dudes en comentármelo.
Hola, gracias por contestarme.
Mi placa si soporta a 1 Ghz., lo que ocurre es que tiene dos modos de trabajr, uno es JumperFree y el otro Manual. He probado con los dos pero en ninguno funciona correctamente. Si pudieras explicarme que es eso del Jumper1 te lo agradecería.
Saludos
Lo del jump1 es el modo manual al que te refieres en tu placa y con este método colocando el jumper (jumper es un plastiquito negro o azul de forma cuadrada) de una forma determinada, (expecificada en el manual) le dices al ordenador con que velocidad quieres trabajar, en este caso 1 ghz.
Pero si me dices que también soporta jumperfree se supone que quitando ese jumper, la placa también te lo reconocería automáticamente.
Respuesta
Es extraño que al formatear haya ocurrido un cambio en la bios, quizás te cambiaron el procesador, lo único que es eme ocurre es que colocaçques el procesador en otra placa para ver si reconoce 1GHz, y ver si es la placa o el procesador que se hecho a perder.
Respuesta
En las ASUS siempre ocurre que cuando se reinicia el ordenador antes de haber comprobado la RAM o los dispositivos IDE entra en la BIOS y te dice que compruebes que la velocidad de la CPU es la correcta. Esto ocurre con todas las ASUS, incluso con las de Pentium 4 o de AMD y no es ningún defecto.
Lo raro es que no llegue a comprobarte la RAM y que tengas que disminuir la velocidad del CPU para poder funcionar.
Si tienes el equipo en garantía todavía llevala a donde lo compraras cuanto antes para que te revisen el PC porque eso no es normal y puede que haya algún componente defectuoso que tenga que ser reemplazado.
Si no lo tienes en garantía prueba a entonces a arrancar eliminando dispositivos.
Poe ejemplo quita el CD-Rom y arranca, que sigue igual pues quitas el disco duro y vuelves a probar. Y así con todos, incluso modems o tarj. De sonidos.
Intenta conseguir una tarj. Gráfica distinta para probar.
Aunque en las ASUS esta todo automatizado, coge el manual y revisa todos los jumpers y switches de la placa base para asegurarte de que todos están puestos correctamente. SI los que controlan la frecuencia del BUS y del Microprocesador están en AUTO, cambialos para indicarles tu las velocidades correctas; y viceversa, si no están en AUTO ponlos tu.
Si con todo esto no logras nada no te quedará más remedio que pagar a un servicio técnico para que te lo repare.
Por cierto, que te ocurriera después de un formateo debe haber sido una casualidad porque esto no debería afectar el arranque inicial del PC.
Nada más, suerte
Respuesta
Toda esta información la debes mirar en el manual de la placa base. Bien puede ser que el multiplicador que se configura en la bios sea inadecuado o que los switches de la placa para configuración manual no sean los correctos. Eso esta en el manual de la placa. Siento no poder ayudarte más pero si se me ocurre algo te lo mandare.
Respuesta
Amigo la verdad la ultima vez que supe de cosas, así fue con los pentium I que en algunos distribuidores de Miami, los vendían remarcados, y en cierto tiempo empesaban a guindarse por el calor.
Intenta darle a la opción del bios donde dice cargar los la mejor configuración (e ingles), o que te la restablezca a los valores de fabrica.
Lamento no poder darte una solución eficaz comno la que mereces.
Respuesta
Vamos a ir poco a poco, porque parece que tu problema es algo complicado;Te aconsejo que mires los jumper de tu placa base, estos pueden hacer que los cambios que hagas en la Bios no tengan efecto. Como sabes la velocidad en Mhz de un micro se calcula con el producto de dos números, el factor multiplicativo y la velocidad del bus de sistema (FSB). Normalmente estos parámetros los puedes elegir tu tanto por software (en bios) o por hardware (jumper en la placa base)comprueba estos últimos y mira que le producto de estos dos es igual a la velocidad de tu micro.
Nota:He supuesto que has comprobado en la serigrafía de tu micro es a 1000 Mhz.
Respuesta
De acuerdo con los datos que tengo, tu placa madre no soporta más de 800 Mhz. Otros libros dicen que se banca sin problemas tu P3. Sin embargo dicen que es tremendamente estable la placa, ¿probaste ver los voltajes de ambos? (El seteo es por jumper.
Estoy viendo otras informaciones de las placas con los procesadores.
¿Tienes los manuales de ambos (placa y procesador)
Escribe...
Respuesta
Debes colocar todos los interruptores del DIP_SW en OFF, y el jumper JEN debes colocarlo en 2-3, para que la placa detecte automáticamente la velocidad del micro
Suerte, y si tienes problemas, me lo dices.
Respuesta
Bueno primero puede ser debido a que la batería de la mainboard ( o pila ) esta gastada, entonces prueba con una pila que este nueva. Cuando la batería se encuentra baja de voltaje o esta completamente agotada entonces no retiene en la bios la información sobre el procesador, y pueden surgir esos problemas. Pero lo que a mi me parece es que el procesador que tienes no es compatible con tu mainboard. Hay que recordar que los amigos de intel llegaron a sacar hasta 3 o más versiones del procesador pentium 3, y unas de estas ultimas conocidas como P3 Tualatin, no era compatible con mainboards anteriores a el. Probablemente sea este el problema. He buscado información acerca de tu mainboard y no dice nada acerca de soporte para procesadores tualatin, por lo que supongo que tu mainboard no es compatible con ellos. Solo falta averiguar si tu procesador es uno de ello. Para ello hay un software de intel, que te dice cual es el tipo y firmware del procesador ( corre bajo windows ), o purba este procesador sobre una placa que especificque soporte para procesadores P3 Tualatin.
Respuesta
Para resetear la BIOS has de cambiar un jumper, seguro que en las instrucciones de la placa base podrás encontrar cual es. Lo encontrarás como CMOS CLEAR.
1.- Cambia ese pin(jumper).
2.- Enchufa el ordenador y enciéndelo (puede que no encienda siquiera pero es normal)
3.- Apagalo y desenchúfalo, cambia de nuevo ese pin a su lugar original.
4.- Antes de encenderlo, asegurate de que en el multiplicador de la placa base tienes especificado 1 Ghz como la frecuencia de reloj, o con los valores por defecto.
5.- Si lo tienes por defecto, entonces al arrancar de nuevo el ordenador la BIOS deberá reconocer tu microprocesador, y si la placa está en perfecto estado, y no te han timado con el microprocesador, te arrancará perfectamente diciéndote que tienes un 1000 Mhz.
Respuesta
Ese procesador ha salido bastante malo da muchos problemas, pero tu erro es seguramente un parámetro en bios del multiplicador de frecuencia mira el manual. O bien los jumper de la placa
- En bios tiene que haber un parámetro que te indica la velocidad del FSB. Y un multiplpicador pues ese es el parámetro que debes tocar.
Por ejemplo si tu placa es a 133. El multiplicador debe de estar en 7.5 para que funcione a 1000
un saludo
Respuesta
Asegurate que la placa acepta ese procesador. En caso de que así sea, obviamente hay un problema con la CMOS ya que no te permite la utilizar el procesador de su congiguraciòn original. Claro esta que trabajar el procesador a menor velocidad de la que tiene disponible no es malo, pero no le aprovecharías todas sus propiedades. En el peor de los casos, trata de conseguir un nuevo integrado de la BIOS, o en ultima, cambia la modher board. Prueba y cualquier cosa me dice a ver que podemos resolver.
Muchas gracias por contestarme. Has acertado de pleno, el problema era de la placa base, estaba defectuosa. La he cambiado y ya funciona todo perfectamente. Gracias de nuevo.
Saludos
Respuesta
Primero que nada, perdón por la demora. Tuve problemas con mi computadora (modem roto) y no me podía conectar.
Muchas placas, sobretodo las nuevas, cuando detectan que la maquina se reinicia (o sea apaga y vuelve a prender) en la fase donde se carga la BIOS (o sea, cuando cuenta la memoria y antes), al volver a iniciar entran automáticamente en la configuración de la BIOS diciendo que hay un problema con la velocidad del procesador u otra cosa. Si tu problema empezó después de formatear el disco duro, seguramente el problema tenga que ver con eso. Lo que se me ocurre ahora es que tu disco duro tenga algunos sectores defectuosos al inicio, que estuvieran marcados como "malos" y que luego del formateo se desmarcaran, por lo que ahora tu PC sì trata de accederlos y, al estar al inicio, lo hace cuando prendes la PC y busca el disco duro. Por esto puede ser que el disco duro le cueste iniciar a veces o incluso no inicie; por lo que tu maquina se queda colgada esperando respuesta del disco duro, que sì encuentra (o sea, detecta que hay un disco y le manda información), pero queda esperando que el disco le devuelva algo (señal de que inicio correctamente), cosa que no hace porque no termina de "levantar" mientras trata de acceder sectores defectuosos. Mi consejo es que si en algún momento podes hacer que la maquina inicie, corras el norton disk doctor o el scandisk para marcar esos sectores como "malos" y que la maquina no intente accederlos. Si el problema persiste, te aconsejo reparticionar el disco duro con una herramienta como el partition magic, dejando unos 5, 10, 15 megas o lo que necesites de espacio libre al inicio del disco duro, empezando la partición luego de ese espacio libre, para que el inicio del disco no tenga sectores defectuosos. Si tu problema persiste, volvé a contactarme. Suerte!
Respuesta
Esta raro que por formatear el disco duro te haya causado problemas con el procesador.
Mi recomendación es que entres al setup de la maquina y le des la configuración optima, prueba y si se te reinicia bien, vuelva a apagarla y a encenderla para entrar al setup y ver que configuración te dio.
Checalo y si no se te resolvió el problema, escríbeme.
Estoy a tus ordenes
Hola, muchas gracias por contestarme. Ya he hecho lo que me dijiste pero nada, salta la BIOS y dice que la configuración de la velocidad del procesador no es la correcta. La placa si soporta a 1 Ghz.
Saludos
¿Eso de saltar la bios es que no entra en ella?
Si es así, quítale la pila unos minutos y se la vuelves a poner. Intenta entrar. Nos vemos.
Respuesta
El problema puede ser que la placa base no este bien sichuados lo jumper ( esto te lo puedes fijar en el manual de la placa base) ..
Bueno si ese no era el problema no dudes en preguntar de nuevo.