Amperaje de cargador y pilas recargables

Me gustaría que me contestara estas dudas:

¿Qué relación tiene que haber entre los mAh de las pilas recargables y el cargador? Es decir (caso real) si las pilas son de 700 mAh y el cargador de 400 mAh ¿se llegarán a cargar las pilas al máximo o se quedarán a medias? ¿Qué sucedería en el caso contrario, si las pilas fueran de menor amperaje que el cargador? ¿Se estropearían?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comete Vd. un error al decir que el cargador es de 400mAh, en lugar de 400mA a secas. Para que lo entienda le explicaré que son los mA-hora en las baterías.

Los mAh son una indicación de la carga acumulada. Significa que la batería puede suministrar una corriente XmA durante una hora, pero el tiempo de descarga no tiene que ser necesariamente una hora. Voy a usar como ejemplo su batería de 700mAh.

Suministra 700 mA durante una hora, o

1400 mA durante media hora, o

350 mA durante 2 horas.

Es decir, dentro de un margen bastante amplio, el producto mA por horas de descarga es constante.

Veamos ahora el cargador. El cargador suministra 400mA todas las horas que desee, mientras esté conectado a la red.

Cargará la batería de 700 mAh, en aproximadamente 700 / 400 = 1,75 horas = 1 hora y 45 minutos, una carga rápida.

Las cargas rápidas perjudican a las baterías, la carga segura debe durar aproximadamente unas 5 horas. Esto significa que el cargador adecuado para su batería de 700 mAh, no debería ser capaz de entregar más de 140-150 mA.