Variador dc con tiristor

Necesito variar el voltaje de 48 v dc y una intensidad de 150A a través de un tiristor para variar la velocidad de un motor de 5,5 kw a 48v es un motor cc serie y no encuentro ningún esquema por simple que sea que me permita controlar el tiristor. Agradezco cualquier esquema por simple que sea, mi dirección es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Los tiristores tienen una desventaja intrínseca para controlar la corriente continua. Solo pueden decidir el momento en que se inicia la conducción, pues son incapaces de cortarla. No obstante existen sistemas que se auxilian de bobinas y otros elementos para conseguirlo.
Fueron muy utilizados hace relativamente poco tiempo, pues los tiristores podían conducir corrientes muy intensas, imposibles de conseguir entonces con transistores.
En la actualidad existen tiristores que se pueden descebar (GTO), y nuevos transistores mixtos entre transistor bipolar y de efecto de campo (IGBT), que son los que se utilizan en la actualidad para el tipo de control que desea (conocidos por "Choppers").
Tengo un libro de tiristores de la GE de hace años (La GE desarrolló el tiristor y el triac), que describe el diseño de un chopper construido bajo un sistema de un tal Jones, que posiblemente le serviría.
Si le interesa dígamelo, y deme algo de tiempo para escanearlo y mándarselo a su dirección de correo.
Muchísimas gracias por la aclaración, yo no se si estaré en lo cierto si alimento el gate del tiristor con un multivivrador ¿cuándo el impulso es negativo se me llega a cortar la conducción o permacnece activado? Y una cosa que no sabia ¿un IGTB se comporta como un tiristor? Le agradecería mucho su respuesta, soy electromecánico y trabajo un poco la electrónica industrial pero mis conocimientos son de electricidad referente a motores.
Si alimenta la puerta (gate) de un tiristor con la salida de un multivibrador, el impulso positivo ceba el tiristor y éste conduce la corriente continua entre ánodo y cátodo.
Si el multivibrador deja de entregar corriente, pasando a cero tensión (o entrega tensión negativa), el tiristor no se desceba, permanece conduciendo hasta que la corriente continua que conduce entre ánodo y cátodo, se interrumpa de alguna manera.
Vd. Me ha dicho que la corriente que la tensión de alimentación de 48 V, es continua, lo que significa que si pretende controlarla con un tiristor, lo único que puede conseguir es decidir el momento en que conduce, pero no podrá hacer que deje de conducir.
Si por el contrario la tensión de 48 V, fuera pulsante (como por ejemplo la salida de un rectificador sin filtrar) si habría una ocasión de que el tiristor se descebara, cuando la tensión retificada pasara por cero.
Le aconsejo que consulte algún libro de Electrónica para que pueda comprender como trabaja el tiristor. Vea esta página en la sección 2.2 "Métodos de Conmutación" aunque es baste teórico.
http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/enica_pot.htm
En cuanto a los IGBT no son tiristores, son transistores, que se puede hacer conducir y no conducir con solo entregar corriente a su base o quitándosela. Por esto se utilizan ahora para trocear la corriente continua a voluntad. Un ejemplo es el control de las carretillas eléctricas con acumuladores.
Por favor añada más comentarios, o finalice esta pregunta.