¿Cómo conectar una televisión de 12 voltios?

No sé si estoy preguntando una tontería. Tengo una casa de campo en la que solo tenemos luz mediante placas solares. Obviamente, la salida es de 12 voltios y no puedo "enchufar" ningún aparato. Este verano compré una televisión con tdt incluida mediante unos cupones de un periódico porque anunciaban que era de 12 voltios y pensé, ¡Por fin podré ver las noticias en el campo! El caso es que la tele viene con un cable adaptador para poder enchufarla en una casa normal y corriente y no trae el cable sin dicho adaptador.
Nos comentaron en una tienda que se puede comprar el cable y que hay que montarlo dependiendo del negativo y el positivo... Bueno, yo ahí ya me perdí. El caso es que el chico que nos montó las placas solares hizo un intento y desde que la enchufó sin el adaptador a las placas la tele ya no funciona. ¿Puede qué se haya fundido algo? ¿Hay algún sitio donde pueda conseguir ese cable por lo visto taaaaaan raro?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que expone me imagino, que el aparato al que hace referencia, lleva la fuente de alimentación aparte, como los ordenadores portátiles. Una cajita intercalada entre el televisor y la clavija de red.
Esta fuente transforma la tensión de la red a los 12 V. a la que según dice le aseguraron funcionaba el televisor, y evidentemente no es necesaria si se dispone de 12 V continua, bien sea procedentes de la batería de un automóvil o una instalación de energía solar a esta tensión.
El cable al que alude, debe poder conectarse a su instalación por un extremo, y por el otro al televisor. Suele hacerse mediante un conector concéntrico, con un polo que está situado en el centro que es hembra y otro exterior macho, que encajan en otro al contrario en el receptor. Los hay de diferentes tamaños y diámetros, con lo cual lo primero es conseguir la clavija adecuada.
Vea el catálogo de www.ondaradio.es
En Productos, Conectores alimentación, Conectores alimentación ARISTON, en los que se expecifican díametros y longitudes. El diámetro tanto interior como exterior debe ser idéntico al del televisor, aunque la longitud puede ser mayor.
La polaridad que tiene que ser la correcta, suele estar indicada en los alrededores de donde se aloja en el aparato y suele marcarse con un símbolo en el que se distingue el centro de la periferia y marcado con el + y el -. También se puede medir con un voltímetro en la clavija procedente del alimentador a la red. Una conexión invertida puede destuir el circuito interno del televisor.
Localizada la polaridad y la dispuesta la clavija, el construir un cable adecuado está al alcance de cualquiera que tenga un soldador y un poco de habilidad.
Si el televisor no funciona ahora ni con su alimentador a la red, lo más probable es que haya sido conectado con polaridad invertida y algo se haya destruido en su interior.
Muchas gracias, me suena que podremos sacar algo en limpio. Me lo leeré tomando notas, a ver si soy capaz de hacerlo. Llevaré la televisión a reparar y luego intentaré "hacer" el dichoso cable.
Gracias de nuevo