Que sección necesito para una acometida de 130m

Es la acometida que va subterránea, del contador a mi casa. Son unos 130 m y la potencia a contratar son 5.750w. Me han dicho que tiene que ser un cable verde tipo cero halógenos, monofásico, pero quiero saber que sección hace falta legalmente. La empresa suministradora es Union Fenosa.

2 respuestas

Respuesta

Te comento que no vivo en españa pero encontré este reglamento de union fenosa

Según su reglamento la sección mínima de acometida es 10mm le tema es la caída de tensión para una acometida permitida por fenosa es de 0.5 % de la tensión de la red suponiendo que tienes acometida monofásica para tener esa caída de tensión con esa longitud y esa potencia seria necesario un conductor de 95 mm^2 de cobre lo que me parece desproporcionado su utilizas la sección mínima tendrás una caída de tensión de alrededor de 11 volts que seria una caída del 5% por algún motivo que no logro pegar el enlace de union fenosa pero te explico como lo encontré por si te interesa leerlo en google busca especieficacion particular de instalación de enlace union fenosa lamento no poder ayudarte mas un saludo Eduardo

Esa si es una respuesta útil de un experto. He encontrado ese documento. Una cosa mas, como puedo hacer yo esos cálculos?

La formula que se utiliza normalmente para baja tensión y que tiene en cuenta solo la parte resistiva del alambre (aun asi da resultados muy parecidos a la realidad ) es asi :

Sección(mm^2)=2 x longitud (metros) x potencia (wats) / k x tensión de la fuente (volts) x caída de tensión permitida (volts)

Siendo k la constante del conductor para cobre es 57 y para aluminio es 35

Esta misma formula te sirve para calcular la caída de tensión si tienes la sección del conductor solo tienes que despejar caída de tensión de la formula anterior

Respuesta

Por partes, para empezar cable halógeno solo es obligatorio en bares, locales comerciales o de ámbito cara al publico.

COmentarte tambn que el cable de acometida lo tiene que efectuar la compañía eléctrica, ya que entra dentro de su jurisprudencia hasta el ICP (que normalmente es de la compañía, porque en tu factura te cobran el alquiler del ICP).

Es decir, que n odebe preocuparte la sección del cable de acometida, eso es cosa de la compañía, seguramente pongan sección 10 o 16mm o como ellos vean oportuno.

De todas formas no entiendo porque te tienes que preocupar tu o porque te dice la compañía que te encargues tu cuando es trabajo de ellos!

No es cierto que la compañía haga la acometida. Ellos llegan hasta el contador y el electricista que yo contrate, va del contador a mi casa que esta a 130m y el cable debe ir subterráneo. Solo quiero asegurarme de que me ponen el cable que deben. ero para contestarme a esa pregunta, no entiendo porque te preocupan mis motivos para preguntar. Pero gracias de todas formas.

A mis conocimientos llegan q el usuario solo se tiene q encargar del mantenimiento del ICP en adelante, ya q desde el ICP hacia atrás pertenece a la compañía eléctrica.

Así que la acometida tambn. YA q es la compañía la q se encarga de suministrarte el servicio, pero bueno...

Respondiendo a tu pregunta... en 130m con una potencia de 5750w la sección mínima debería de ser 5mm para el mejor caso y la máxima de 16mm para el peor caso, es decir, q se debería usar un cable de 16mm...

Y te digo mas... desde el contador hasta tu ICP habrá una caída de tensión controlada de 3,6 voltios.

Lo q desconozco es el porcentaje permitido en caída de tensión por la acomentida.

Un saludo, espero haberte ayudado... cualquier cuestión comentame!

Muy bien muchas gracias.

De nada amigo, cualquier consulta eléctrica no dudes en comentarme,,, un saludo... no olvides puntuar :)