Efecto skin

Respuesta de
a
Usuario
Hola.
Mi pregunta es sobre el llamado efecto skin, o piel en español, también se conoce como efecto pelicular.
Según tengo entendido en un conductor la corriente alterna se mueve por la superficie del mismo y no por su interior, estoy hablando de conductores normales a una frecuencia constante de 50 Hz. Pero si aumentamos el diámetro del conductor llega un momento en que el efecto piel se invierte, conduciendo por el interior del cable. Mi pregunta es por qué sucede esto.
Gracias de antemano.
Experto
En realidad la electricidad a frecuencia normal siempre viaja dentro del conductor, solo que el efecto pelicular hace que buena parte de la corriente se vaya hacia la superficie. A medida que aumenta la sección del cable y al haber cada vez más sección de cable para atrabezar hasta llegar a la superficie se hace más difícil que la corriente llegue a ella. En realidad lo que te falta es la explicación de porque se produce3 el skin. Esto es porque toda corriente que pasa por un cable crea un campo electromagnético. Este campo es lo que fuerza al la corriente hacia la superfiucie del conductor. Cuanto mayor es la sección del conductor más fuerza electromagnética se necesita para forzar a la corriente hacia la superficie. Como la corriente se mantiene y la sección aumenta, la fuerza electromnagnetica no logra empujar lo suficiente a la corriente hacia la superficie.
Esta es una explicación medio bruta, pero fácil de entender para cualquier persona. Una explicación más técnica demandaría más espacio del que se tiene aquí para CONTESTAR.