Contactor eléctrico de 40 A

Partimos de la base de un contactor de 40A, la pregunta es ¿40 A es la intensidad que soportan la suma de los tres contactos principales o cuando decimos que un contactor en AC1 es de 40 A, soporta 40 A por cada contacto?, ¿O sea 40 A por 3 contactos = 120 A en total?

3 Respuestas

Respuesta

La referencia de un contactor se basa al amperaje de trabajo del motor y dice 40 A envase a las tres líneas de alimentación porque ese es su máximo rango de trabajo del contactor

Respuesta

Es la suma de las tres fases, multiplicado todo por raíz de 3 que da los 40A.

vale, pero lo que yo quiero saber es la intensidad que soporta por contacto principal un contactor de 40A nominales en AC1, tiene dos contactos principales, no me vale aplicar la raíz de tres porque estamos hablando de corriente monofásica, Gracias.

Ver si te aclaras. " ... 40 A es la intensidad que soportan la suma de los tres contactos principales o ..." sea tres contactos tres fases, ergo, trifásico. En monofásica usaras un contactor mono o bifásico...

cierto, el error es mio por indicar que habían tres contactos, o sea que si hay dos contactos, serian 20 por contacto= a 40A ¿cierto?

No, serian 40 A entre los dos contactos, la corriente no viaja y se mide por un solo cable, es la diferencia de tensión y/o amperaje entre ambos.

disculpame por no saber explicarme, no entiendo de electricidad, solo quería saber si un contactor de 40 A se refiere a la intensidad máxima que soporta en la totalidad de sus contactos o se refiere a la intensidad que soporta cada uno de sus contactos independientemente de tener 1, 2 o 3

Como ya te dije, la electricidad no es cada cable por separado. Se refiere a lo que soporta el circuito en si.

POngamos un ejemplo diferente: un camión de diez toneladas. No es que cada rueda soporte diez toneladas, sino que es el conjunto del camión, que las puede transportar.

Respuesta

Si el contactor indica que es de 40 amperios esto quiere decir que por cada uno de sus contactos debe pasar como máximo este amperaje en régimen continuo de trabajo. Al arrancar siempre hay un pico que puede sobrepasar este valor pero debe ser solo unos segundos o fracciones de segundo. Si se mantiene un amperaje más alto al indicado por mucho tiempo se pueden fundir los contactos y generar un grave accidente eléctrico que implique la destrucción del contactor entre otras cosas.