Ahorro energético en EDAR

Trabajo en una EDAR para mejorar su consumo energético y al ser bombas y ventiladores mecanismos de par cuadrático son los que ofrecen más posibilidades.
El sistema de depuración consiste en un proceso biológico por AIREACIÓN PROLONGADA en el cual el suministro de oxígeno se realiza mediante introducción de aire por medio de 2 soplantes, a continuación de las soplantes hay una válvula que no sé que hace (se ha perdido la documentación); ¿Tengo dudas si es de control? ¿Seguridad?.
Con las bombas tengo más claro lo que quiero: en este caso son sistemas de caudal constante con una presión de sistema que varía de acuerdo a la carga de las aguas; mediante variadores de frecuencia pretendo regular la presión de acorde con la carga de las aguas y así ahorrar energía.
Con los soplantes pretendo algo parecido, ¿pero cómo en realidad no se muy bien como funcionan no sé que regular ni como?
Por cierto, ¿para el caso de las bombas que tipo de reguladores necesito?

3 Respuestas

Respuesta
Perdona por no contestar antes, pero tenemos mucho trabajo en la empresa y vou algo atrasado.
El ahorro lo puedes conseguir en las soplantes, para el correcto funcionamiento de la depuración biológica se necesitan 2 gramos de oxígeno por metro cubico de agua. Pero el tener más no supone ninguna ventaja, de modo que un ahorro sin merma de eficacia se basa en medir los niveles de oxigeno del agua en continuo y controlar las soplantes.
Respuesta
Al ser ingeniero de Caminos, no tengo mucha idea de equipos.
Te recomiendo que entre en la siguiente página web, en la que vienen muy bien explicados todos estos elementos:
http://personales.ya.com/universal/TermoWeb/
Creo que de ahí podrás sacar ideas y conceptos.
Un abrazo desde Madrid.
Respuesta
Siento no
Poder contestar a tu pregunta, pero la verdad es que tampoco sé la función de las válvulas, y creo que es la clave de tu pregunta, porque puede que sean válvulas de control.
Creo que lo mejor sería que realizases esta pregunta en la sección de Ingeniería. Alçí podrían contestarte mejor que esta de Medio Ambiente. Suerte.