Tanque de tormentas en edar

Ante todo me gustaría comentarte que he encontrado una norma alemana (ATV-128 «Standards for the dimensioning and design of stormwater overflows in combined waterwater sewers» (abril 1992), así como una inglesa (British Standard 8005), donde te indican el caudal que debe circular por el colector hasta su llegada a la EDAR con una diferencia bastante llamativa. La alemana prefiere optar por aumentar el tamaño de los tanques de tormentas en el sistema de saneamiento y únicamente deja pasar hasta la edar el caudal de diseño de la misma. Por otro lado, la inglesa parece optar por un menor tamaño de los depósitos con el consiguiente sobredimensionamiento de la EDAR, hasta 5 o 7 veces sobre el caudal medio de aguas negras.
En todos los casos parece indicar que el sobredimensionamiento de la edar está garantizado, a no ser, por supuesto, que existan este tipo de tanques en la red de saneamiento con capacidad suficiente para no sobredimensionar la estación depuradora.(¿Qué consejo puedes darme con respecto a esto?)
No obstante he pensado en diseñar un tanque de tormentas a la entrada de la edar de tal forma que el exceso sobre el caudal de diseño de la edar (3 veces el caudal medio)se derive hasta dicho tanque y cuando el caudal descienda sobre el valor de diseño de la edar introducir las aguas del depósito paulatinamente.
Mi pregunta es si me puedes brindar información sobre el diseño de este depósito (características técnicas...)a la entrada de la edar o si me puedes indicar donde puedo encontrar información sobre estas instalaciones... Manuales, libros... Ya que no he encontrado nada en internet e incluso en libros la información que te ofrecen está muy difusa y no concretan nada (Metcalf y Eddy, Aurelio hernández...)
Atentamente
Daniel Vila
PD. Perdona que te moleste otra vez con mis inquietudes y gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de volver a comunicarme contigo.
Yo ya he utilizado la ATV-128 en alguna ocasión (no la tengo en pdf, sino te la enviaría), pero la otra no la conocía.
Existe un libro del colegio de Ingenieros de Caminos, de la colección Seinor, que trata sobre "Contaminación de aguas de escorrentía" en el que estos temas vienen tratados de forma bastante extensa. Puedes consultar su referencia en la página web del Colegio de Ingenieros de Caminos (www.ciccp.es, apartado de librería). Si quieres algo más, ya tendrías que irte a algunos manuales de la WEF.
Como me comentabas anteriormente, una práctica habitual es dimensionar las primeras fases del proceso de depuración para un caudal superior al del biológico. Yo he visto depuradoras en las que se reserva un decantador primario para aguas de tormenta, es decir, para el "depósito" que tu propones. Con esto resuelves el problema de la retirada de sólidos decantados, que en un depósito diseñado "a la brava" puede ser bastante fastidioso.
Por lo demás, si no quieres recurrir a este tipo de solución, puedes hacer un depósito "off-line" típico. Conozco una empresa que se dedica a equipamiento de este tipo de depósitos (Sistemas de limpieza, válvulas vortex, etc.). Se llama CleanWater, su teléfono es el 948250823 y la persona de contacto es Timoteo de Andrés.
En cuanto a realizaciones ya hechas, yo conozco los depósitos de tormentas de Clabsa, en Barcelona y algunos de los que tiene la Confederación Hidrográfica del Norte en el Saneamiento de la cuenca del río Nalón. Funcionan estupendamente.
Espero que esto te sirva de ayuda. Si quieres algo más, dímelo. Un abrazo desde Madrid.
La idea de utilizar un decantador primario como pulmón de aguas de tormenta me parece más factible, así que ´me pondré a ello utilizando parámetros semejantes al de aguas residuales negras.
Gracias por todo.
Un saludo