Para el proceso de conservación de la leche, ¿Qué cantidad de Benzoato de Sodio se emplea?

¿Quisiera saber que cantidad de Benzoato de Sodio se tiene que usar como conservador de leche?
Respuesta
No sé si te seré de mucha ayuda, porque me sería más fácil si tu pregunta viniese en un contexto... ¿quieres conservar la leche para venderla?, ¿O para consumirla? ¿O para hacer leche condensada?
En cualquier caso, el benzoato sódico no está permitido por la legislación española para la conservación de la leche, así es que si es para vender, no deberías aplicarlo. Para venderla, pídele instrucciones a tu comprador sobre cómo quiere la leche.
Además, si esa leche va a ser fermentada, cuantos menos conservantes lleve será mejor para la fermentación.
Si es para consumo personal porque tengas ganado o algún conocido que lo tenga, sólo deberías consumir la leche del día (o máximo 2 días) y no te debería hacer falta un conservante semejante. El mejor método en este caso sería hervir la leche (a presión mucho mejor, es decir, en una express o rápida durante 30 min)y directa a la nevera en una jarra de las que tienen tapa.
También sería equivalente a una esperilización aunque sin tantas garatías, si pones la leche en un tarro hermético de cristal, y dentro de una olla rápida con algo de agua, durante más de media hora, y luego no haría falta ni meterla en la nevera.
Si la necesitas conservar más tiempo se puede congelar, con la leche de oveja y cabra da muy buen resultado.
Lo último que te recomendaría sería el uso de conservantes químicos, y menos aún a nivel doméstico, ya que es posible que no tengamos medios lo suficientemente precisos para medir la dosis, y podría tener graves consecuencias.
En todo caso, si lo vas a utilizar, no superes los 300 mg/litro. OJO 0,3 GRAMOS POR LITRO.
Espero haber servido de ayuda, y si quieres más información no dudes en contactar conmigo:
Cecilia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Quiero hacer cajeta y chongos para vender y quiero saber cuánto conservador poner x lt. De leche