Conservadores

Me gusta hacer una salsa de chile que le regalo a un amigo que vive en otra ciudad, el problema es que le dura muy poco por que hace mucho calor, y me dicen que le ponga un conservador que se llama benzoato de sodio u otros, ya compre el conservador pero no se como se le pone a mi salsa de chile a base de tomate y chile y en que proporción.

1 respuesta

Respuesta
Los botes escaldados quieres decir.
Hervir los botes (cristal) y sus tapas por dos minutos y luego dejarlos boca abajo encima de paños de algodón para que sequen, pero sin tocarlos.
Los conservantes químicos, poco o mucho afectan a la salud, así que lo ideal es no usarlos si eso es posible.
En el caso de tu salsa, si esterilizas los botels y luego esterilizas la salsa, una vez ya está envasada, no necesitas usar ningún aditivo.
Es lo mismo que con las mermeladas. Si se envasan en botes escaldados (esterilizados) y luego a su vez se esterilizan, de la manera que te indiqué, las mermeladas aguantan 12 meses sin ningún problema.
ginger: no se que es botes escaldados, ¿y por qué no es bueno añadir el benzoato de sodio a la salsa? ¿Qué le pasa a la salsa con el conservador?
Ginger: la salsa que yo elaboro no va cocida, solo va asada, es muy fácil y deliciosa, pones a azar 2 tomates con 6 chiles verdes, lavados, cuando están negros de su cascara los pones en un molcajete o licuadora y licuas poco, no a que se haga completamente liquida, le pones un poquito de aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y ajo en polvo y listo.
Si lo llegaras a cocer LE CAMBIA EL SABOR COMPLETAMENTE, entonces la salsa no se puede esterilizar y por eso dura menos tiempo, incluso más porque yo vivo en torreón, en mexico y aquí hace un calor de hasta 40 grados centígrados y un poco más, ¿qué opinas?
En ese caso no tienes más remedio que recurrir al conservante o bien la segunda opción que es el congelado.
Yo hago muchas salsas crudas y las congelo en porciones, así nunca tengo problemas, que aquí en verano también nos ponemos a casi 40 grados.
De todas formas yo probaría a esterilizar una pequeña porción, porqué a lo mejor te sorprende el resultado, por probar no pierdes nada.
Tienes dos soluciones perfectas para que la salsa de chile no se estropee, sin añadirle Bezoato de sodio. De todas formas se usa al 0'01% del volumen de la salsa.
Pero si pones la salsa en botes escaldados y luego los esterilizas. Cociéndolos una vez tapados, con agua hasta la mitad del bote por espacio de 45 minutos. La salsa va a durar unos meses.
Otra forma es la congelación. Se congela en pequeñas cantidades que se van descongelando conforme se van a usar.