Estudio costos cultivos

Estimados amigos, me encuentro realizando un pequeño estudio de cultivos para establecer una rotación tipo en una explotación, el problema es que no encuentro datos de los costos de cada cultivo para saber cual es su rentabilidad aproximada.
Los cultivos estudiados son: trigo blando, cebada, maíz, sorgo, habas proteaginosas, guisantes proteaginosos, veza-grano, lino textil, lino oleaginoso, girasol, colza, alfalfa, veza forrajera, maíz forrajero y sorgo forrajero, todos ellos cultivados en riego por aspersión en la zona de Zaragoza.
Me interesaría saber donde encontrar los datos económicos, especialmente los costes de producción (maquinaria, mano de obra, simiente, abonos, fitosanitarios...) y también datos sobre el cultivo como la duración de su ciclo, profundidad radicular, si son esquilmantes de algún elemento en especial, temperaturas mínimas de terminación y crecimiento... Etc, es decir, cualquier dato para poder establaecer la rotación

1 respuesta

Respuesta
Pequeño estudio" espero que no te lo creas, por que lo que pides es parte de un proyecto fin de carrera de un Ing. Agrónomo. Supongo que no pondrás todos los cultivos en la misma rotación, si no que harás una división de la finca en 3-4 parcelas y en cada una una rotación diferente, supongo. Para orientarte, te diré que las gramíneas (cereal y maíz) son esquilmantes (mucho) a una profundidad de 10-15 cm. Las leguminosas (guisantes, habas, veza, etc) son lo que se llaman "cultivos mejorantes" y el girasol, sorgo, etc. tienen una profundidad de raíz superior a las gramíneas.
Bien, el averiguar los coste, etc. no es complicado solo tienes que echarte a la calle y preguntar: ¿Cuánto gana un peón? ¿Cuánto gana un tractorista? ¿Cómo vale la semilla?, etc, etc,
Mira, una idea, vete a la escuela de ingenieros agrícolas de zaragoza (en el caso de que haya, creo que si) y te vas a la biblioteca y allí miras los proyectos fin de carrera y seguro que vas a encontrar trabajos de cultivos con rotaciones y calculo de costos y todo lo demás, perdona que no te ayude más, pero como ya te he dicho, lo que pides es un estudio de la "ostia", pero donde te digo seguro que encuentras algo.