Plan de abonado de naranjos

Necesitaría hacer un plan de abonado optimo para una plantación de naranjos adultos, he realizado un análisis de suelo y los resultados son los siguientes:
TEXTURA: franco-arcilloso
%Arena: 39.2. % limo: 22. %Arcilla 38.8
pH (1:2.5 suelo/agua): 8.5
Materia orgánica oxidable: 0.36 %
Fósforo soluble en bicarbonato sódico: 18.4 mg/kg
Potasio extraído por acetato amónico: 100 mg/kg
Carbonatos totales expresados en caliza: 30.6%
Caliza activa 12 %
Magnesio asimilable: 0.9 meq/100g
Conductividad eléctrica extracto 1/5 a 25 C: 153.6 uS/cm
Me gustaría combinar los compuestos 8/4/10 y 4/2/12 junto con N20, ácido fosfórico, nitrato de magnesio y aportes de quelato de Fe al 6%
Mi pregunta es que como podría sacar las necesidades del cultivo a partir del análisis de suelo, porque no se como interpretarlo y a partir de ahí realizar el plan de abonado con los productos anteriormente mencionados.

1 respuesta

Respuesta
Es bastante técnica tu pregunta pero creo que la mejor manera de manejar tu cultivo es bajando el pH del suelo. Como yo trabajo con Sulfato de Hierro o Sulfato de Aluminio (porque los quelatos aquí no se consiguen), trabajamos a rendimiento a 15 días de la siguiente forma. Con un pH de 8.5 (elevadísimo para nosotros), colocamos a razón de 5 Kg de Sulfato de Hierro por cada 1000 litros de agua para bajar el pH en 1 punto a 250 metros cuadrados (4 litros por metro cuadrado del diluido. Para seguir bajando el pH, no colocamos de golpe todo el producto necesario por los escurrimienton que se producen y las pérdidas de sulfato con el lavado del suelo. A los 15 días medimos pH y volvemos a hacer el tratamiento cada 15 días con el mismo diluido hasta llegar al pH correcto para nuestros cultivos. En general, los cítricos andan en 6.8 como óptimos.
No aconsejaría aplicar el nitrato de magnesio porque aumenta el pH, en vez de bajarlo. Yo aplicaría un fertilizante triple 15, junto con el sulfato de hierro o de aluminio y vería los resultados. El fertilizante no se inactiva con el sulfato y es un coadyuvante del fertilizante. En el momento de la floración y fructificación, aportaría Fosfato diamónico al 2% en agua cada 15 días hasta la cosecha.
El suelo es calizo y en general necesita mucho trabajo para plantar cítricos, pero no es imposible lograr un buen rinde por planta.
Cualquier duda que te haya quedado, estoy para ayudarte.
Muchas gracias, de todas maneras como puedo saber mirando el resultado de los análisis la relación C/N? seria de gran ayuda para sacar el N asimilable en la materia orgánica.
Esta semana supongo que tendré el plan de abonado terminado, si quieres te envío una copia y me dices que te parece!
Otra cosa, ya tenia pensado hacer una corrección del pH, pero esta la haré de forma progresiva, en un principio eliminare el nitrato de magnesio, pero las correcciones las haré de forma independiente al abonado, ya que el riego es localizado y me gustaría aportar ES solido en todo el campo, labrarlo y luego hacer dos riegos a manta, ¿Qué te parece?
Si me preguntas cómo saber la relación C/N a partir del análisis que tienes, no es posible. Hay un análisis específico para esto, pero no lo considero necesario en tu caso.
Cuando tengas el plan de abonado, envíame una copia a [email protected] si deseas. Lo miro y te digo si es correcto.
En cuanto a la corrección del pH, estoy de acuerdo en que sea progresiva, como te había dicho anteriormente. Estoy de acuerdo con la eliminación del nitrato de magnesio. Si precisas solo nitrógeno en el suelo, aplicaría urea o nitrato de amonio, pero prefiero los fertilizantes balanceados triple 15, son más completos.
En cuanto a la aplicación del Azufre sólido, ten cuidado con la dosificación. Baja muy de golpe el pH (no te lo aconsejo). Los Sulfatos son más suaves en este descenso. Con el azufre, puedes bloquear la asimilación de nutrientes si no lo haces correctamente, y terminarías matando los naranjos.
Gracias por tu ayuda, pero como el riego es localizado no puedo usar fertilizante triple 15, ¿en su lugar cual utilizarías?
De todas maneras el plan de abonado es para una comunidad de regantes de la zona para una superficie de 200 ha y no puedo hacer todos los cambios que a mi me gustaría, tengo que ver que los gastos no cambien mucho de un año a otro, así que empezare a trabajar en un campo de 25 hg (1hg=831m2) con los cambios que tu me has propuesto y dependiendo del resultado para el año que viene ya lo aplicare a la comunidad, haciendo un estudio de costes.
Se me olvido decirte que corregimos el pH con aportes de ac. fosfórico de forma automática y lo estamos manteniendo a unos niveles bastante buenos (6,5 a 7) pero cuando tome las muestras no se estaba regando, por eso me aparecían niveles muy altos.
De todas maneras ya te contare como quedo esta semana.
De nuevo muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo, Diego.
Cómo me gustaría estar allí para orientarte directamente. Lamento no poder hacerlo. Estaba pensando que si has agregado ác. Fosfórico, aplicando Nitrato de Potasio y/o Nitrato de Amonio (manteniendo siempre los niveles de pH correctos), podrías solucionar el problema de fertilización. Me gustaría saber a qué llaman en España "riego localizado". Nosotros usamos otros téminos para los tipos de riego y este término se usa solo para los "riegos por goteo" que van a la raíz de cada planta. Esta vez vas a tener que desasnarme un poco y así poder ayudarte más.