Transponder

Quisiera saber que es un transponder y para que se utiliza en un avión.

1 Respuesta

Respuesta
Intento describirlo sin entrar en aspectos demasiado técnicos. Si los necesitas, vuelve a preguntarme en privado.
Todas las aeronaves que entran en espacio aéreo controlado español deben disponer de transponder.
Es un instrumento, bucado en los aviones, habitualmente por duplicado, que sirve para que los radares de tierra identifiquen a la aeronave. Dispone de cuatro ruedas, en cada una de las cuales el piloto puede seleccionar un número del 0 al siete. Cuando el avión pide la puesta en marcha en el aeropuerto, el controlador le da el número que debe poner en el transpoder, por ejemplo 5-4-7-1. Una vez conectado, el transponder transmite esa señal, recibido por el radar secundario (1), es decir, el radar "ve" un número. Asocia ese número al plan de vuelo (2), que tiene en su sistema y presenta al controlador toda la información sobre la aeronave y su ruta.
Los radares actuales presentan ahora un punto, que es donde está ubicado el avión, al cual se asocia una etiqueta, que contiene parte de la información del plan de vuelo y datos relativos a la velocidad y altura a la que se mueve el avión.
En esta página http://www.atcmonitor.com/ pinchando en el enlace de la izquierda "View radar Screen" puedes ver una imagen similar a lo que vemos en una pantalla.
Saludos,
Ángel
(1)A grandes rasgos, hay dos tipos de radares: Primario, que sólo refleja ecos, es decir, como manchas más o menos grandes dependiendo de la cercanía y del tamaño de la aeronave, y el radar secundario, que es capaz de recibir y transmitir impulsos, es decir, interpretrar más información, contenida en esos impulsos: Algo parecido al código Morse.
(2) Para que una aeronave pueda volar en espacio aéreo controlado ha de presentar en unas oficinas denomidas "ARO" (Aeronautical Office) un plan de vuelo. Este recoge información sobre la aeronave, la ruta que va a seguir, las horas previstas en el itinerario, las velocidades, la altura a la que pretende volar, el número de pasajeros y otra información.