Altitud crucero...

¿La pregunta es como se calcula la altitud de crucero de un vuelo comercial en base a la distancia? Me explico: no es lo mismo un vuelo MAD-BCN (altitud x) que uno MAD-RIO (altitud xx). O sea: ¿Hay alguna fórmula para calcularlo?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta tiene mucha miga.
En un reactor, cuanto más alto se vuele, se consume menos combustible, y se viaja más rápido. Hasta el extremo de que un vuelo hiperbólico (como se le llama a una situación ideal que no se practica), o sea, que el avión sube, y en el momento en que llega a su altitud de crucero, comienza a bajar, sería muy adecuada. Pero naturalmente, ningún avión puede ir constantemente cambiando de niveles todo el tiempo, porque el control de tráfico aéreo sería imposible.
Por lo tanto, dependiendo de la longitud del vuelo, se elige una altitud de crucero mayor o menor, y procurando que el tramo nivelado sea el mayor posible con respecto al total. De esa forma, el avión estará más tiempo volando donde el consumo de combustible sea menor, y la velocidad mayor. No hay fórmulas al respecto. Un vuelo de A Coruña a Madrid suele realizarse entre entre niveles 220 y 260 (22.000 a 26.000 pies), y un vuelo muy largo, según las características del avión, de FL330 para arriba (33.000 pies).
No obstante hay más cosas. Cuando el avión está muy pesado, en el comienzo de un vuelo muy largo, por el peso del combustible, no será capaz de subir a la altura que sería de desear. Por eso, es normal hacer en ruta, dos o tres cambios de altitud de crucero, cada vez más altos. Luego están las restricciones del tráfico aéreo. Si queremos volar A FL330,
y ese nivel está ocupado por otro avión, es posible que tengamos que volar más bajo, gastando, a nuestro pesar, más combustible.
Recibe un afectuoso saludo.
Raúl.