Dorsales oceánicas (grandes dudas)

Hola,

Soy profesora de biología-geología. Mi especialidad no es la geología y me surgen varias preguntas sobre las dorsales.

1- ¿Por qué las dorsales corresponden a un relieve positivo, esto es, qué provoca que se eleve el relieve? En este nivel, la corteza, por estiramiento se hace más delgada. Esto es contradictorio con el hecho de que el relieve esté levantado.

2- Veo constantemente en internet que una dorsal se define como una cadena de montañas. Sin embargo, no me parece correcta esa definición, me parece más bien como si fuera un abombamiento de la corteza. A un lado y a otro se crean escalones por el hundimiento de la roca a nivel del rift. Estos escalones es lo que se llama "montañas". ¿por qué sino, se dice que es una cadena de montañas? ¿A qué montañas se refiere?

3- A medida que la corteza oceánica recientemente formada se aleja de la dorsal, todas las animaciones y dibujos muestran una desaparición del relieve positivo y de las "montañas" formadas a nivel del rift. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo desaparecen los escalones del rift? ¿por qué desaparece el relieve positivo?

4- La única imagen que encuentro que me parece buena es la siguiente: http://www.google.es/imgres?hl=es&tbo=d&noj=1&tbm=isch&tbnid=BhsCjQ6hxk7NeM:&imgrefurl=http://www.nicerweb.com/sketches/video/Discovery-MiraclePlanet/5_SurvivalOfTheFittest/&docid=r0gE5xfSgik_VM&imgurl=http://www.nicerweb.com/sketches/video/Discovery-MiraclePlanet/5_SurvivalOfTheFittest/Rift.JPG&w=300&h=300&ei=N4DgUJjKD6W10QXd0IDYAg&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=112&dur=1382&hovh=225&hovw=225&tx=106&ty=93&sig=116739950829610713605&page=1&tbnh=141&tbnw=146&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0,i:88&biw=1054&bih=565 ¿es así?

Me puede alguien aconsejar alguna página web de geología muy buena, por favor. (Estoy harta de wikipedia, de la que no me fío un pelo).

Bueno, espero que mis preguntas no sean indicadoras de mi pésimo nivel en geología y que algún experto me ayude a no crear falsas representaciones en las cabezas de mis alumnos.

Muchas gracias

Atentamente

Clara Peregrín Pedrique

1 respuesta

Respuesta
-1

Ese es el gran problema de los alumnos, tener profesores sin capacidad para el cargo. Es bueno entrar a un puesto asi por enchufe, pero luego pasa eso, no estas capacitada.