¿Existe alguna relación entre la física cuántica y el mensaje de Jesucristo?

Esto de que el mensaje de Jesús tiene mucho que ver con la física cuántica, suena, cuanto menos, divertido. Seguramente crees haber encontrado la fabulosa manera de compaginar ciencia y religión, y piensas que en realidad todo lo que dice el cristianismo, de alguna forma contiene todo lo que pueda descubrir la ciencia...
Me gustaría saber cómo lo enfocas.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Si te parece dirvertido me alegra porque de eso se trata. Jesús seguramente era un cachondo mental porque se alegraba de estar vivo y era inteligente. De esta misma forma trataré de explicarte algo que te puede sorprender. No voy a profundizar mucho y ni siquiera voy a intentar convencerte de lo que pienso solo te voy a decir dos cosas. La primera es que si puedes leas alguna de las respuestas que he dado y a las cuales puedes acceder (no son tantas) y la segunda ahí va:
¿Sabes lo que son los registros acásicos? Pues en la biblia aparecen con el nombre de comunión de los santos. Es una especie de archivo universal de información en el que se grava cada uno de nuestros procesos. Pues bien te cuento un experimento.
En EEUU se realizó un laberinto algo complicado y se colocó en la salida un grupo de ratas. En la meta la comida de éstas. El mismo experimento se desarrolló en Israel. Pues bien las ratas no lograban saber el camino al principio y tras varias generaciones murieron sin saber la ruta indicada (durante estos días se le daba alimento de subsistencia). Pero un día en EEUU una rata logró saber el camino correcto (independientemente de que las siguieran las otras). Las generaciones que sucedieron de éstas ratas nacieron con el conocimiento innato del camino hacia la comida y pronto todas las ratas pudieron llegar por sí solas. En Israel se dio un caso muy curioso. Ninguna supo hallar el camino, pero cuando murió la primera rata en EEUU que llegó a la meta, sus generaciones como he dicho antes supieron el camino, y las de Israel empezaron a llegar a la meta de una manera incomprensible. De alguna manera, las ratas que nacían posteriormente en Israel también conocían el camino hacia la comida! Esto hizo pensar a los científicos sobre la información universal que se traslada genéticamente a los miembros de una comunidad por algún ente desconocido. Luego se han hecho experimentos similares dando resultados comparables al primero.
En la física cuántica, para que una piedra cristalice solo hace falta que se den los agentes externos apropiados y QUE UNA PARTÍCULA CRISTALICE es decir se coloque en cierta posición para que las demás de adapten a ellas y consigan el resultado.
Pues Jesús hizo lo mismo, SE COLOCÓ EN EL LUGAR INDICADO.
De alguna manera, el descubrió el CAMINO y abrió una brecha en los registros acásicos para que todos nosotros podamos conseguir la salvación, que no es ni más ni menos que encontrar el camino y nuestra posición. El reino de los cielos. El fue la primera rata (se me permita esta expresión) que llegó a la meta, abriendo una brecha en el conocimiento e instaurando en nuestro código genético una posibilidad de acceder a su estatus. Una vez que un humano consigue el reino de los cielos, los demás tienen el camino abierto para ellos.
La física cuántica es la parte del conocimiento del hombre que más se acerca a la visión expiritual general. Yo no distingo entre religiones, ni digo que la cristiana sea la cierta, pero creo que en toda la humanidad no ha habido un hombre como Jesús, que al convertirse en CRISTO abriera todas las puertas de la salvación. Creo y siento que él dio un paso más que Buda, Krisna o cualquier otro maestro al integrarse y hacerse uno con Dios. Esta es mi particular visión y siento, después de informarme con algunos físicos cuánticos que cada vez más científicos creen más en un ser superior que organiza y gestiona las cosas desde una conciencia de la cual formamos parte. Espero haber captado un poco de tu atención, aunque no se si te he contestado a tu pregunta de manera exhaustiva. Comprenderás que es muy difícil de hacerlo en pocas líneas y tampoco tengo todas las respuestas, solo sé que todas las religiones y los procesos espirituales tienen una explicación y la física cuántica se acerca a estos procesos pero no para desmentirlos como la neuwtoniana, sino para comprenderlos. (Esto es un campo muy nuevo, pero el hombre avanza gracias a los procesos en vida de cada uno de nosotros).
Hola javiele. Ante todo muchas gracias por tu atenta respuesta. Ciertamente es interesante lo que dices, pero nunca había oído nada similar. Lo más parecido que había oído, era la semejanza entre el desarrollo de las vidas de los gemelos que viven separados.
Pero bien, quizá deba decirte que yo soy ateo, y lo que es más importante: me gusta contrastar los datos que me dan. Es decir, dado lo inverosímil del concepto que me explicas, y más todavía del experimento que me has descrito, te ruego que me facilites las fuentes. No es que dude de lo que me has dicho, pero digamos que no es lo mismo si este experimento apareció en el NATURE o SCIENCE que si lo hizo en MÁS ALLÁ.
Además, considero que cualquiera tiene motivos para rebatir la interpretación de este experimento, pues de ser así... nunca necesitaríamos aprender nada que aprendieron nuestros abuelos... o qué coño, con que las cosas las aprendiera una persona en el mundo, el resto de la humanidad las sabría. Espero que diciéndote esto tú mismo empieces a poner en duda la forma en que explicaron los resultados del experimento.
Y con respecto a Jesús... yo me lo imagino de otra forma. No sé si todo lo que pusieron en su boca lo dijo él... desde luego, si lo decía él para mi fue alguien inteligente pero algo desequilibrado; de hecho, como cualquier otro fundador de alguna secta. Si la forma en que se relatan sus hazañas fueron convirtiendo su figura en lo que conocemos, ya es otro tema.
Permíteme también que te corrija en algo: el código genético no se modifica por factores externos... se modifica por mutaciones espontáneas... y cuando ocurren, lo hacen por errores de los enzimas que controlan el proceso. Además, para que sean heredables, deben ocurrir antes o durante el desarrollo embrionario; un adulto no transmite sus mutaciones de, por ejemplo, células epiteliales a su descendencia.
De todas formas, haré lo que me has sugerido, y repasaré algunas de tus respuestas. Por tu parte, espero los datos que te he pedido.
Muchísimas gracias
Lo que te cuento es similar a la vida de los gemelos. Tu y yo, al igual que ellos estamos conectados a nivel de conciencia aunque no seamos conscientes de ello. Lo que te pase a ti me afecta de una manera u otra a mí. Nada en el universo está desconectado. te recomiendo esta página web geocites.com/fisica-que/.
El experimento lo puedes consultar en la revista Muy interesante de marzo del 2001, pero la conexión con los registros acásicos no deriva de ese experimento porque los científicos no se mojan en este aspecto, ni en ninguno que no puedan demostrar científicamente (lo cual me parece estupendo). Si eres ateo me parece estupendo, no quiero ni debo convencerte de nada. Solo te expreso lo que siento y lo que observo y como encajo las piezas.
Todo lo que aprendieron tus abuelos y los míos lo tenemos en archivo, y solo a través de un estado indicado de conciencia podemos acceder a ello. Todo conocimiento está dentro de ti, pero acceder por medio de la razón es no comprender. El acceso debe ser a través de la gnosis, conocimiento interior revelado. Siento tener que decírtelo así, no puedes comprender a Dios para creer en EL( como san agustín), sino que tienes que creer para luego comprenderlo (san anselmo). Te propongo un experimento para que tu puedas entender como funciona esto. Supongo que como cualquier persona tienes tus sueños, pues bien, supongamos que quieras cambiar de coche, ¿vale?. Pues bien, acepta que tienes un coche maravilloso y mete en tu mente la idea de un cambio de coche (o el sueño que tengas). Al poco tiempo, si mantienes la energía puesta en esta empresa, empezarás a recibir información sobre coches nuevos y precios, te darás cuenta de ello si eres consciente y el universo te traerá más pronto que tarde tu deseo cumplido. Me apuesto lo que quieras. Todo está conectado y esta prueba te puede hacer pensar que Dios existe aunque no en la forma que tu piensas.
Jesús no fundó nada, ni una secta ni iglesia ni nada por el estilo. Todo lo contrario, arremetió contra toda estructura de la época (que era similar a la que hay hoy), su conocimiento no está restringido a unos pocos católicos o protestantes o evangélicos... eso son historias sociales.
Lo que me dices sobre el código genético es cierto en la medida que creamos lo que dice Darwin. Francis Crick (premio novel de genética)no piensa del todo igual. De todas formas el genoma humano posee una gran variedad de información e INCLUSO A NIVEL ESPIRITUAL ( según F.Crick). a eso me refería, no a la información física del adn. Pero no soy un experto en genética y ni tan siquiera tengo todas las respuestas. Claro que lo que digo es discutible, pero los físicos cuánticos están acojonados de los descubrimientos que están realizando y el proyecto genoma está poniendo mucho conocimiento sobre la mesa del hombre. Todo esto encaja cada vez más con el mensaje de Jesús (que no coincide con lo que dicen las religiones al 100%).
Me parece muy bien que pongas en tela de juicio todo lo que digo, pero también te digo que si no vibrara una luz divina en tu interior no meditarías sobre estos temas ni te interesaría esta teoría. En cualquier caso yo no soy un iluminado, si lo fuera tendría tus respuestas, pero eso no es así. Te agradezco tus preguntas y espero haberte respondido y ayudado a ver de otra forma a Dios aunque no creas en El (esto último no me lo creo.) Un saludo amigo, aquí me tienes pa lo que quieras.
Hola de nuevo javiele;
Bueno antes que nada, gracias por tu tiempo y por tu conversación. Si te encuentras a gusto, continuaremos charlando, yo soy muy discutidor. Soy de la idea que las discusiones enriquecen, sobretodo cuando se aprende de ellas, y pienso que lo mejor del diálogo es cuando el que empieza pensando A acaba pensando DE, y el que pensaba B, piensa C.
Respecto a tu respuesta, la verdad es que lo encuentro todo bastante inconsistente, porque haces paralelismos pero reconoces que ni lo puedes probar, ni nadie tiene en realidad ningún motivo para sospechar que sea como tú dices. Además, estos paralelismos a veces son muy "buscados", como en otra respuesta tuya, que comparas que la física cuántica diga que observar modifica lo observado, y digas que es lo que hizo Jesús: cambiar la realidad. Esto en realidad no lo dice la física cuántica, lo dice la ciencia, porque siempre que quieres estudiar algo, estás interfiriendo en el objeto de estudio, tanto si es un (por decir algo) tomate, como una piedra. La comparación me parece insustancial porque la forma de cambiar la realidad como dices, ocurre con cualquier persona, por el simple hecho de existir... no hace falta ser muy inteligente, ni ser Jesús, para influir en el entorno.
Bien como te digo el problema que le veo a tu respuesta es que aseguras que todo está conectado, pero tú mismo aseguras que no eres capaz de decir ni por qué ni cómo... Me hablas de gnosis, afirmas que todo el saber universal se encuentra en las mentes de todo el mundo, pero que hay que saber alcanzarlo. Sin pruebas, ni siquiera indicios, no entiendo por qué llegas a estas conclusiones. Y menos aun cuando la evidencia, para ti lo que estaría revelando es que los ratones son más espirituales que nosotros.
Respecto a la prueba que me has propuesto, creo que las cosas no funcionan así. No me hace falta pensar en algo que desee, tengo, como cualquier hijo de vecino, muchos sueños, muchos deseos, y a mi alrededor muchas veces no se plantean ni siquiera esbozos de que las oportunidades se acerquen a mi.
Hay una cosa sobre la que me gustaría que te extendieras, pues creo que es el mejor ejemplo de las afimaciones que haces, que personalmente las encuentro un tanto gratuitas: "¿¿pero los físicos cuánticos están acojonados de los descubrimientos que están realizando [qué es lo que les acojona exactamente?] y el proyecto genoma está poniendo mucho conocimiento [cierto, pero algún indicio de lo que tú dices?] sobre la mesa del hombre. Todo esto encaja cada vez más con el mensaje de Jesús" [en cuanto a qué? Es fácil afirmarlo sin tener ningún razonamiento que lleve a pensarlo]
Y por último: creo haber entendido que no crees que no crea en dios. La pregunta es sencilla: ¿Por qué?
Un saludo, y gracias por todo
Estimado amigo, como te digo estoy sorprendido por el hecho de que esta vez tardes tanto en continuar la conversación, de modo que te ruego que si por cualquier motivo no deseas continuar tratando el tema, me lo comuniques y así podré finalizar la pregunta.
Gracias y un saludo
He recibido un mensaje de todoexpertos diciéndome que me reclamas que finalice la pregunta. No sé si es cosa del sistema o si lo has enviado tú. Si lo has enviado tú, te ruego que me lo envíes otra vez o que me lo solicites por aquí, y la finalizaré. Un saludo
Ante todo te pido perdón por la tardanza. En realidad te he contestado dos veces a esta pregunta pero parece ser que el servidor "o lo que sea" no te la ha enviado. En realidad, hasta que no me han enseñado una técnica nueva para que no me pase esto no te he podido contestar porque no me era posible hacerlo, así que quiero que comprendas que no ha sido por desinterés ni mucho menos, todo lo contrario, me sentía mal por no poder hacerlo (y peor por hacerlo dos veces inútilmente). Pues bien, dicho esto intentaré contestarte.
En primer lugar te diré que estoy de acuerdo con el primer párrafo y que mi intención no es convencerte sino hacerte partícipe de lo que siento. No obstante seguro que después de lo que te voy comentar tu pensarás DE y como consecuencia yo pensaré C.
El 2ª párrafo, cuando me hablas de que el observador modifica la realidad, lo haces desde el punto de vista newtoniano y no es cierto. La física clásica no contempla el efecto de observar ni el ser observado, es un concepto cuántico y por tanto relativamente nuevo. Tu dices que por el mismo hecho de nacer uno cambia la realidad y eso es cierto y demostrable matemáticamente.
Todo está conectado y te lo reitero, yo no soy capaz de demostrarte esto pero te voy a dar datos de alguien que si lo demostró. Con respecto a los ratones no era más que una constatación empírica del trabajo que te voy a narrar a continuación.
Cuando dije que los físicos Cuánticos estaban"acojonados" por lo que estaban descubriendo me refería a lo siguiente, y creo que con ello contestaré a tu pregunta de manera general.
En el año 1965 John Estuard Bell expresaba matemáticamente este concepto: "si existe un universo físico, que es evidente, y las leyes que lo regulan son las conocida por la física cuántica, entonces, afirma él, no cabe ninguna duda acerca de que si dos cuerpos, átomos, partículas subatómicas, han estado en contacto en alguna ocasión y luego se separan, entre ellos se ha creado un estado de comunión que hace que la experiencia que uno de estos elementos pueda vivir en el futuro repercuta instantáneamente sobre el otro. Si dos cuerpos han estado en contacto y luego se separan, lo que uno de ellos viva o experimente repercutirá sobre el otro estando este en cualquier lugar del universo. Desde este descubrimiento que NADIE HA REFUTADO, desde esta comprensión los científicos en este momento están viendo las comunicaciones de futuro. Aplicando esta teoría se pudiera decir que una persona que esté a años luz (en el supuesto de viajes interespaciales) podría tener comunicación con nosotros con solo disponer de una partícula de su pelo y ésta con una partícula del emisor. Solo habría de encontrar la manera de trasmitir la información a la partícula para que la información llegara instantáneamente al receptor. Esto es matemática pura.
Si dos cosas que han estado en contacto y luego se separan mantienen esa comunión, esa comunicación entre ellos, significa que se ha creado un sistema entre ellos y que ese sistema no se destruye a pesar de la distancia o del tiempo que pueda mediar entre el uno y el otro. Eso quiere decir que el universo se comporta de una manera que está más cerca del concepto mágico que del concepto mecánico estructurado que se creía, porque si esto es verdad, y lo es, significa que cuando dos elementos han estado juntos, se han visto, comunicado o simplemente interactuado, aunque después no se vuelvan a ver nunca más en la existencia en toda su vida, y aunque uno se ponga en un lugar del planeta y otro en otro lugar, entre los dos existe una comunicación de manera que la experiencia que uno recibe se convierte en experiencia recibida por el otro instantáneamente, aunque ni el uno ni el otro se den cuenta de ello. Esto quiere decir, que nosotros que ya hemos interactuado de alguna manera, todo lo que yo experimente lo vas a recibir y respectivamente. Aunque no seamos conscientes de ello. Esto es lo que dicen los científicos hoy, ponientdo de manifiesto lo que aventuró Einstein, Podolski y Rosen, con la paradoja EPR. Esta paradoja venía a decir lo mismo, solo que 30 años después Bell formuló su teorema (teorema de Bell) que constata esta paradoja matemáticamente.
Entre todos los elementos (personas o cosas) que han interactuado se establece un sistema de manera que ya no se puede hablar de la experiencia de uno sino de una experiencia universal. Aunque la conciencia no recoja esta información. Todo lo que uno experimenta repercute sobre el otro. Así si yo llego a pensar C, es posible que tu llegues a pensar B y viceversa.
A tu última pregunta, creo que crees en Dios, no conozca a nadie que no crea en El si ha dedicado al menos un minuto al día a buscarlo. ¿O de que te crees que estas hecho? Un abrazo amigo y perdona la tardanza, no ha sido culpa mía.
Hola javiele, siento los problemas que has tenido para contestarme. Si vuelves a tenerlos, te dejo mi dirección de email para ahorrarte problemas: [email protected] . Tu mensaje me llegó con algunos signos así: &8221 entre tus palabras. ¿Por cierto en qué consiste esta técnica para que lleguen las respuestas? Tengo algún otro experto contestándome al que quizá le iría bien saberlo.
Bien antes que nada aclarar que "el hecho de observar modifica lo observado" sí es una máxima de la ciencia en general. A mi me lo dijeron por primera vez en 1º de BUP cuando ni siquiera conocía la física cuántica. Pero es evidente que si observas por ejemplo unos sedimentos, muchas veces tienes que ir a un corte o cortarlos tú mismo para estudiarlos. Si quieres saber la funcionalidad renal de un ratón, tienes que inyectar ciertas sustancias para poder apreciarla, con lo cual en mayor o menor medida, lo alteras. Y aunque no fuese así, estresarias al ratón. Si estudias una habitación, o un espacio, tu sola presencia modifica la temperatura y corrientes de aire, luego en cálculos minuciosos nuestra sola presencia o acercamiento al objeto de estudio por cualquier medio, influye sobre aquello que estudiamos. Otra cosa es que en muchas ocasiones, los efectos de la observación sean negligibles. Así pues no es un concepto exclusivo de la física cuántica, al contrario, es un concepto muy simple y a la vez algo que no se puede evitar en ningún caso.
No tenia el placer de saber acerca de lo enunciado por John Stuard Bell, pero desde mi modesto punto de vista, creo que hay varios flancos por los que se puede rebatir lo que defiendes:
- No ha sido refutado por nadie: Tampoco ha sido refutada la existencia de fantasmas y no significa que existan... (digo fantasmas por no decir Dios, para mi es lo mismo, pero como este tema lo trato más adelante...)
- Todos los cuerpos provienen del mismo punto del universo, aquel en el que debió estallar el big bang. Así pues no serian necesarios posteriores encuentros entre partículas, la comunión seria universal desde un buen comienzo
- "Un vínculo". Lo siento pero no me puede convencer hablar de una forma tan inconcreta; ¿Un vínculo a qué nivel? Si no se sabe ni siquiera qué tipo de subunidades podrían formar las subpartículas atómicas, ¿dónde residiría ese vínculo? ¿Cómo quedaría registrado? Por qué se les atribuye a partículas carentes de capacidad de pensamiento la categoría de vinculables, ¿la virtud de la memoria?
- Los cuerpos materiales no son más que una expresión temporal de la energía, que como sabes toma varias formas. Qué ocurre si un electrón encontrase antimateria, es decir, un positron, ¿y se fusiona con él desprendiendo gran cantidad de radiación? Ya no habría ningún cuerpo, ¿entonces dónde estaría el vínculo? ¿En una radiación?
- Hasta que no me digas que lo que defiendes son conceptos demostrables, no aceptaré que me digas que es matemática pura. He intentado buscar información acerca de este señor y todo lo que he encontrado es que hizo un estudio sobre inferencias para determinar el posible spin de un electrón, en base a su entorno. Esto simplemente seria una forma de "esquivar" el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, pero de ninguna forma supondría ningún etéreo vínculo universal. Así que o te refieres a algún otro estudio que no he podido encontrar, o ha habido un problema de interpretación. Te recomiendo www.xrefer.com/entry/494002 y también el noveno párrafo de http://www.npl.washington.edu/npl/int_rep/qm_nl.html donde explica que se encontraron unas cuantas incoherencias en la teoría de Bell.
- También dices que ese sistema de comunicación entre dos partículas no se altera ni con la distancia ni con el tiempo. Bien está demostrado que es físicamente imposible superar la velocidad de la luz. Si tal comunicación fuese posible, ¿qué sistema utilizaría la información para viajar? ¿Algo metafísico? Porque si es metafísico ya no es cuántico...
- Si tampoco el tiempo lo altera, qué ocurriría en el estado de caos, en el que se supone no solo el estado anterior al big bang, ¿sino también el interior de los agujeros negros? Si allí no existe el tiempo, ¿debo suponer que allí el vínculo sí se rompería?
- Desde luego para lo que describes no haría falta que llegase a la conciencia este vínculo. Si incluso objetos y partículas subatómicas (falta saber si también radiaciones lo harían, y más si tenemos en cuenta la dualidad onda-corpúsculo...)
En resumen, creo que hay demasiados inconvenientes de base para poder formular una idea como la tuya (la misma diversidad de naturalezas en el Universo la pone en entredicho), y más todavía para suponer, en caso de ser certera, cualquier paralelismo con la vida de Jesús... .
Y con respecto a la falta de credibilidad que le otorgas a mi ateísmo, decirte que sí que dediqué más de un minuto al día a buscarle... pero aun así perdí la fe, porque me resultó inconsistente y sobretodo innecesaria la idea de un ente superior para explicar el mundo. Creo que tengo los mismos motivos para sospechar la existencia de los gremlins o de caperucita roja, que de la de dios. Y menos un dios Cristiano, pues para mi seria un cruel científico de laboratorio, y nosotros sus ratones; nada del dios inmensamente bueno del que nos han hablado.
Respecto a de qué creo que estoy hecho... de polvo de estrellas, sin duda, al igual que todo lo que vemos.
Un saludo y espero que hasta pronto
Te dejo mi e-mail personal por si quieres discutir esto más personalmente. [email protected].
Con respecto a la modificación de la realidad, la física cuántica establece la modificación cualitativa y no cuantitativa de los resultados. Puedes refutar a Bell, pero no creo que sea comparables a los fantasmas. COn respecto a la velocidad de la luz, es refutable que no se pueda viajar a más de la velocidad de la luz. Fue una de las asignaturas pendientes de la teoría de la relatividad. Con respecto al Big Ben no es más que una teoría, no se si fue cierto o no, no estaba allí y dudo mucho que esa teoría no tenga "agujeros"(je).
Lo que intento explicarte no es una lección de física cuántica, no soy físico cuántico, ni astrónomo ni tan siquiera científico. Intento de alguna manera hacerte ver que el mensaje de jesús tiene mucho que ver con esto, pero creo que la respuesta se nos está escapando de las manos, por ese motivo te dejo el email. Un abrazo amigo
Creo que evadir respuestas, sea cual sea tu titulación, en cuanto el tema se pone interesante, no es la mejor forma de defender tus argumentos. Saludos