Las últimas noticias de la luz

Me dirijo a ti porque me gusta tu "curriculum" y quiero que me digas a titulo personal tu opini´´on sobre todo este alboroto que hay con la velocidad de la luz, que si cada vez es más lenta y que si ahora resulta que einstein andaba equivocaillo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuevasalvaro. Vamos con otra pregunta envenenada :-).
En primer lugar, te diré que cuando apareció la noticia el día 7 (o el 8, no lo recuerdo) no le hice mucho caso. ¿El motivo fue el autor del hallazgo (?). En efecto el doctor Paul Davies es un conocido divulgador científico de gran mérito y ciertamente un buen científico. Creo que hay diez o doce libros suyos publicados en español, lo cual no está nada mal para un científico. Sin embargo, debido quizá a su faceta de divulgador, tiende a ser sensacionalista en las noticias que ofrece. Ahora, con motivo de tu pregunta he profundizado en la noticia y lo que he conseguido ha sido reafirmarme en mi primera impresión. El doctor Davies ataca la Teoría de la Relatividad siempre que puede (esta es una más); bueno, no la ataca porque de momento no tiene argumentos científicos para ello. Se limita a decir "que puede estar en entredicho". Cuando surgió la Teoría de Supercuerdas hace unos años escribió un libro sobre el tema y también con la Teoría de la Gran Unificación. Siempre cuestionando a Einstein. Está en su derecho a hacerlo, pero sobre bases sólidas; y, que yo sepa, por ahora no las tiene. Esto ya desde el principio me inclinó a tomarme el tema con calma.
En cuanto a la noticia en sí misma lo primero que hay que hacer, que aún no se ha hecho, es verificar los resultados obtenidos por John Webb, (de la misma Universidad, creo) autor real del descubrimiento, que consiste en que se detectó que la absorción de fotones procedentes de un quasar situado a 12.000 millones de años-luz por parte de las nubes de polvo interestelar es aparentemente errónea, no se corresponde con la absorción de luz procedente de otras fuentes más cercanas a la Tierra. Desconozco los datos de dicho experimento, así que no puedo valorarlos. Por tanto, dejaremos el tema en cuarentena hasta que se verifique todo el asunto, lo cual tardará bastante, sospecho. ¿Implicaciones? Por ahora imprevisibles, puesto que quizá sólo afecten (o sean apreciables) al propio Universo en su conjunto, no a elementos particulares (galaxias, sistemas estelares) o lleguen a afectar a toda la Física cuántica, que creo que es lo que insinúa Paul Davies. Como te dije antes dejé el tema en cuarentena hasta que se publique algo un poco más concreto. Por desgracia no he podido conseguir el artículo donde Davies da cuenta del hecho, así que tampoco puedo hablar con una base de primera mano.
De momento es todo lo que puedo decirte sobre el tema. Seguiré esperando un poco más.
Muchísimas gracias por tu opinión. Yo soy soy un simple alumno de primero de físicas y mis conocimientos sobre estos temas son casi nulos. Y bueno, tu opinión me ha resultado muy satisfactoria.
Te agradezco tu tiempo