Ecuación para ratificar respuesta sobre ejercicio de física respecto al centro de masa

Mi profesor de física me mando la siguiente pregunta:
Hay quien sostiene que cuando un saltador de altura experimentsdo salva la barra, el centro de masa del atleta esta realmente abajo de la barra. ¿Es esto posible? Mándame alguna ecuación que acompañe tú respuesta
Por favor si es posible cotèstemela en el correr de estos días.
Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No es muy fácil describir ese fenómeno con ecuaciones así que te lo explicare con palabras y veras que fácil es.
¿Sabes calcular el centro de masas de una figura geométrica? Digamos de un cuadrado...(sabemos que esta en el centro)
¿Y para un triangulo? . . .Trazamos tres lineas que unan cada uno de los vértices con la mitad del cateto opuesto a ese vértice y donde se cortan las tres lineas (que lo harán en un punto), esta el centro de masas. Bueno, hay distintos procedimientos a medida que las figuras geométricas se van complicando. Cuando el atleta salva la barra, su cuerpo esta envolviéndola y toma la forma de una letra U, ¿verdad?
Bueno, dibujate una U con sus lados rectos, calcula el centro de masas, que estará en algún punto interior de la U. Cerca del centro de la U, en la zona hacia donde se unen los dos lados rectos paralelos. Si te imaginas al saltador como una U te das cuenta de inmediato que su centro de masas esta "debajo de la barra" como dice tu profesor.
En esta página se habla sobre un atleta saltando una barra y lo que pasa con su centro de masas. Espero haberte sido de ayuda. Saluditos!
http://www.fq.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=35299
Muchísimas gracias por tú respuesta me fue de gran ayuda, mi profesor quedó muy stisfecho con, mi respuesta. Cuando tenga otra pregunta no dudaré en mandártela.Chau!