Por que flotan los astronautas.

Yo pensaba que los astroanutas flotan dentro de sus naves por que la gravedad de la Tierra disminuye mucho y ya no los atraen. Pero después vi que en realidad solo se reduce en un 15 por ciento. Alguien me dijo que flotan por que se encuentran en caída libre, pero no entiendo por que si están en caída libre no caen a la Tierra.
Otra pregunta. Que pasa si meto una probeta graduada boca abajo a una piscina, se va a salir el aire o este se va a comprimir a medida que la profundidad aumente.

1 respuesta

Respuesta
Si los astronautas están en órbita (p. Ej. En un satélite), la gravedad se reduce mucho pero aún tiene efecto. El satélite tiene una velocidad "horizontal" (perpendicular a la gravedad) muy alta, miles de km/s. Así, la gravedad lo que hace es desviar la trayectoria del satélite "hacia abajo", pero de tal manera que no llega a caer hasta el suelo, sino que rodea la Tierra describiendo una órbita.
El porqué de que parezca que los astronautas flotan es simplemente que ellos y la nave en la que vayan sufren exactamente la misma aceleración gravitatoria.
Imagínate que vas en un ascensor y de repente se le sueltan los cables y entra en caída libre. Ya ninguna fuerza sostiene al ascensor, así que él y tú bajáis con aceleración constante. Visto desde dentro, como vuestras aceleraciones (y velocidades) son iguales, a ti te parecerá que "flotas" respecto al ascensor. Esto es lo mismo que ocurre en el satélite.
El mismo efecto se usa para simular ingravidez: se mete a los astronautas en un avión, y el avión realiza una caída libre controlada. Como la aceleración del avión hacia abajo es igual a la de la gravedad, los astronautas tienen la sensación de flotar en el avión.
En cuanto a la probeta, al aumentar la profundidad aumenta también la presión del agua. Por tanto el agua comprimirá el aire (si aumenta la presión sobre él, disminuye su volumen).