Lanzamiento vertical

Si un objeto fue lanzado inicialmente con cierta rapidez y después se detuvo, se dice que hay una variación de su velocidad entre esos dos instantes, por lo tanto, existe una aceleración. ¿Crees qué dicha aceleración negativa que experimentan los objetos lanzados verticalmente hacia arriba es uniforme?

1 respuesta

Respuesta
No es uniforme en absoluto, y no lo es porque esa aceleradión negativa, o deceleración, es realmente la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra (lo que comúnmente llamamos gravedad). Esta intensidad varía con la distancia que hay desde el centro de la Tierra hasta el objeto que se ve atraído. Como es lógico, cuando lanzamos un objeto al aire la distancia que le separa del centro de la Tierra va cambiando, por lo que la intensidad de campo gravitatorio también, luego su deceleración no es uniforme.
Dicho esto hay que comentar que normalmente, en ejercicios de cinemática, sí que consideramos constante esta variación para poder simplificar dichos ejercicios. Esto es debido a que el cambio de intensidad de campo es tan mínimo, si consideramos lanzamientos a alturas normales (decenas de metros, centenares de metros,... comparados con el radio de la Tierra no son nada) que podemos hacer la aproximación de considerar que no cambia sin cometer errores grandes.