Teoría de la relatividad

*¿cómo puede entenderse aquello de que la teoría de la relatividad introduce un componente subjetivo en la ciencia?,
¿ésto es verdad?.
*¿Es verdad que la física cuantica refuta el deterministo?
Agradecería su valiosa respuesta

1 respuesta

Respuesta
Relatividad:
Sí, introduce componentes subjetivos porque los efectos relativistas dependen del sistema de referencia que utilices para analizar los fenómenos. O sea, dependiendo del sistema de referencia que utilices, las cosas son distintas (aunque las leyes físicas son las mismas). Y como el sistema de referencia es eleccción nuestra, depende de quién vea el universo, los fenómenos aparecen de una manera o de otra.
Física Cuántica:
Es una frase demasiado sencilla esa de que refuta el determinismo. No es decir si lo refuta o no lo refuta. Hay que mirarlo más de cerca. El determinismo clásico decía que si conocías la posición y velocidad de todas las partículas del universo, podrías determinar su posición y su velocidad en cualquier otro momento. Ese es el determinismo que se conocía antes de la Mecánica Cuántica.
Ahora, en la cuántica, eso no basta. Aunque conozcas la posición y velocidad de todas las partículas, la posición y velocidades en el futuro dependen de ciertas probabilidades. Y no puedes calcularlo. Solo puedes decir dónde es más probable que aparezca y donde no. Pero realmente podrían estar en cualquier parte (el campo cuántico es infinito, esa es la expresión científica de esta idea).
No refuta el determinismo porque a escala macroscópica el determinismo funciona. Pero no a escala microscópica (átomos, moléculas) donde esas probabilidades que te decía aparecen. A esa escala no hay determinismo.