De manera lo puedo desrrollar

Un móvil con M.R.U.V desacelera y llega a la meta con una velocidad de 1 m/s , en el ultimo segundo para llegar ala meta recorre 5m . Hallar la distancia recorrida en el antepenúltimo segundo antes de llegar a la met

1 Respuesta

Respuesta

Sabemos que en un MRUV la aceleración a es la variación de velocidad final menos inicial dividido por el tiempo, es decir:

a = (vf-vi) / t

Y como conocemos la velocidad final vf en meta de 1 m/s la vi 1 segundo antes quedará en laecuanción anterior así:

a = (1-vi) / 1

es decir a= 1- vi

por otra parte en un MRUV se sabe que siendo la distancia recorrida d, se cumple:

2ad= vf^2 - vi^2

y como conocemos vf=1 m/s , d=5m y a=1- vi quedará

2*a*5= 1-(1-a)^2

10 a = 1-1-a^2+2a

a^2+8a = 0

a* (a+8) = 0

una solución es que la aceleración a=0, que descartamos por ser un MRUV

la otra es que a=-8 m/s

con lo que la velocidad antes del último segundo será vi=1-a=1-(-8)= 9 m/s

y la velocidad justo antes del penúltimo segundo será vip=vfp-a=9-(-8)=17 m/s

y la velocidad justo antes del antepenúltimo segundo será via=vfa-a=17-(-8)=25 m/s

Y así ya se puede calcular la distancia d del antepenúltimo segundo con la fórmula

2ad=vfa^2-via^2

2*(-8)*d=17^2-25^2

-16d= 289-625 = - 336

16d=336

d=336/16= 21 m