Si quiero la respuesta

Hola! Soy el que te pregunto sobre los espejos que eran más o menos transparentes desde la parte posterior. Esos que siempre salen en las pelis de policías y todo eso..
Y quería decir que si, todavía quiero saber la respuesta.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que hay varios conceptos que intervienen en dicho fenómeno físico.
La luz se propaga a una velocidad constante c=300000 km/sg en el vacío o en el aire, pero a una velocidad menor en otros medios, como el vidrio.
Eso provoca que al llegar un rayo de luz a la superficie de separación de dos medios se produzcan dos fenómenos:
1º Reflexión, de forma que el rayo rebota con un ángulo con la vertical igual al incidente.
2º Refracción, pasando la luz al segundo medio, pero debido a la variación en la velocidad, lo hace con una inclinación ( es la razón que si colocas un lápiz en un vaso de agua lo veas "torcido"
En principio se producen ambos fenómenos, pero en función de la transparencia del segundo medio ( y de otros factores) uno de los fenómenos puede ser más acusado que el otro.
Por ello podemos dividir los sistemas ópticos en dos grandes grupos:
1º Dioptrios: Nos interesa la refracción, y menos la reflexión. Un caso serían una lente.
2º Catoptrios: Nos interesa la reflexión. Sería el caso de los espejos. Pintando un vidrio con una piuntura especial que no absorba la luz se consigue que toda la luz se refleje.
Lo que tú buscas es un sistema que por un lado se comporte como un espejo y por otro como una lente sin aumento. Esto es posible conseguir anteponiendo a una lente una pequeña capa de algún material con un determinado grosor e índice de refracción, de forma que por un lado interfieran las ondas resultantes de las dos reflexiones y refracciones anulando la refracción por el lado que quieres que sea espejo, y la reflexión por el lado que quieres ver.
Así a grosso modo, aunque hay que tener en cuenta muchos más aspectos, como la polarización de la luz, el hecho de que la velocidad de la luz depende de su longitud de onda (color)...
Un caso similar al que describes lo puedes observar en las gafas espejadas, que permiten actuar como gafas normales por un lado, y como espejo por otro.
Gracias por tomarte tanto tiempo en explicarlo, pero.. es muy complicado.. ¿No habría otra forma más sencilla de entenderlo?
Siento las molestias...
Vamos a ver si lo entiendes de esta forma.
Lo primero que tienes que tener en cuenta que la luz es una onda, y si dos ondas llegan al mismo punto, interfieren entre ellas, pudiendo incluso destruirse.
Por otra parte cuando llega una luz a una separación entre dos medios, parte de ella rebota, y parte se transmite al segundo medio.
Tenemos un sistema formado por
Aire(dentro de la habitación)-Capa de material-Vidrio-Aire( Fuera)
Dentro de la habitación, la luz pasa a la capa de material: parte rebota y parte pasa al material.
Esa parte que pasa llega al vidrio: parte pasa al vidrio y parte rebota hacia la capa.
Lo que se trata es que la luz transmitida del aire al material, y la rebotada en el material se destruyan, de forma que no haya luz transmitida del aire al material. De esta forma desde dentro de la habitación toda la luz parece que rebota en el material, y no se puede ver hacia afuera, de forma que parece un espejo.
Esta interfernecia no ocurre desde fuera, de forma que la luz pasa fuera-vidrio-material-dentro, por lo que desde fuera sí se puede ver el interior.
A grandes rasgos éso es lo que se pretende.
A ver si así te sirve
Mikel
Errata:
Lo que se trata es que la luz transmitida del aire al material, y la rebotada en el material
Debe decir
Lo que se trata es que la luz transmitida del aire al material, y la rebotada en el vidrio
Muchas gracias! Ya lo entendido, o al menos eso creo...
Lo que quería que me aclarases también es que si por ejemplo enciendo un mechero cerca del espejo desde el lado opuesto a la habitación, ¿qué pasaría?
Pues en principio no debería nada. Desde dentro de la habitación no podíamos acceder a ningún tipo de imagen que haya fuera de la habitación, pues al producirse una reflexión total, sólo podemos ver lo que hay dentro.
Mikel
Esta sera la ultima, te lo prometo.
Si tuviésemos un cubo, hecho totalmente del espejo este especial y la parte donde haya reflexión este por dentro y dentro hay una linterna. Imaginemos que podemos encender la linterna desde fuera, y la encendemos durante unos 5seg. ¿Qué pasaría?
Pues desde fuera veríamos la linterna durante esos 5 segundos, pues desde fuera se tiene acceso a ver lo que pasa dentro.