Álgebra

Hola! ¿Alguien m puede decir si es lo mismo una base finita que un numero finito de bases? ¿Todo espacio vectorial tiene un numero finito de bases? Gracias!
Respuesta
No es lo mismo.
Una base finita es aquella que tiene un número finito de vectores que la componen.
Ej:
R2: Base={(1,0),(0,1)}
R3: Base={(1,0,0),(0,1,0),(0,0,1)}
Polinomios de grado menor o igual a dos: Base={1,x,x^2}
El número de vectores que componen la base es la dimensión del espacio, y esto hace que todas las bases de ese espacio han de tener el mismo número de vectores
R2: Dim=2
R3: Dim=3
P2: Dim=3
Ahora bien, la base no es única, y podemos coger como base de R2
R2: B1={(1,1),(1,2)
B2={(1,3),(3,8)}
B3={(0,1),(9,8)}
Basta con coger dos vectores independientes y ya tienes una base
Es decir un espacio vectorial tiene infinitas bases, pero todas ellas compuestas por tantos vectores como nos marque la dimensión:
R2: Tiene infinitas bases, pero todas ellas finitas
Por otra parte también tendrás espacios de dimensión infinita: hay infinitos vectores en la base:
Ej: espacio de todos los polinomios
Base={1,x,x^2,x^3,x^4......}
Espacio de todas las funciones
Resumiendo, todo espacio tiene infinitas bases. Estas bases pueden ser finitas (dimensión finita) o infinitas (dimensión infinita).