Electromagnetismo - Ley de Coulomb

Ejercicio: Tres partículas cargadas se encuentran en una línea recta y están separadas por una distancia de como se muestra en la figura. Las cargas q1 y q2 se mantienen fijas. La carga q3, la cual puede moverse libremente, está en equilibrio bajo la acción de las fuerzas eléctricas. Halle q1 en términos de q2.
¿Alguien puede decirme como se hace? La figura es más o menos así:
q1-----q2-----q3
La respuesta es q1=-4q2

1 Respuesta

Respuesta
El ejercicio se hace por medio de la ley de coulomb, así:
Fxy = K (Qx*Qy)/(r)^2; donde r es la distancia entre cargas.
Las distancia entre q1 y q2 es "d", así como la distancia entre q2 y q3 es "d". Debemos hallar la fuerza resultante de las cargas 1 y 2 sobre 3 así:
Frq3 = K(q1*q3)/(2d)^2 + K(q2*q3)/(d)^2
Esta es la fuerza resultante de las dos cargas q1 y q2 sobre q3. La distancia entre q1 y q3 es "2d".
Como la partícula q3 queda en equilibrio, quiere decir que la ecuación anterior debemos igualarla a "cero" (0), por lo que finalmente queda:
K(q1*q3)/(2d)^2 = - K(q2*q3)/(d)^2
En esta igualdad se cancelan K, q3, y d^2, quedando solo:
q1/4 = - q2 de donde se llega a q1 =-4q2