Necesito consejo para resolver problemas de física sobre corriente, fuerzas y cargas eléctricas

Me mandaron realizar ejercicios de física y no he podido darme cuenta como se realizan; empiezo todo bien pero llego a un punto en que no puedo seguir. El ejercicio dice así:
A una pequeña esfera eléctricamente neutra se le quitan 2,0 x 10(a la 12) C- que son transferidos a una segunda esfera inicialmente descargada.
a)¿Cuál es la carga(valor y signo) de cada esfera luego de transferir los electrones?
b)¿Si la distancia entre las esferas es 20cm cual es el módulo de la fuerza eléctrica que actúa sobre cada esfera?
Y luego este otro:
Determina y representa en un esquema las fuerzas eléctricas que se ejercen dos cargas:
q1=3,0uc y q2=4,0uc; si la distancia entre ellas es de 400m.
Te agradezco me los expliques porque no he podido realizarlos y quiero entenderlos para poder seguir con mis estudios. Ya dos expertos rechazaron la pregunta; y ahora vi que tu eras profesora en física y por eso te molesto.

1 Respuesta

Respuesta
La parte a del problema es conceptual. Los cuerpos cuando no está cargados se considera que tienen carga cero, pero eso no significa que no tengan carga, eso lo que quiere decir es que la suma de sus cargas positivas es igual a la suma de sus cargas negativas. Así por ejemplo si tu sumas + 4e con -4e te da cero. Cuando las definiciones de siempre se adaptaron a las de la realidad se acordó que los electrones (que son los entes físicos naturales portadores de carga eléctrica fácil de transferir por estar en la periferia del átomo y no estar sometidos a las fuerzas nucleares que son de mucho mayor magnitud que las eléctricas, pues se acordó que tendrían carga negativa y que por lo tanto un material del que se hubiese extraído carga quedaría siendo positivo. Igualmente si el material recibía carga adquiriría valor más negativo. En tu problema, entonces la primera esfera pierde carga y, por eso, queda cargada positivamente y la segunda la gana y por eso queda cargada negativamente.
En la parte b del problema todo es reemplazar en una fórmula de la denominada Ley de Coulomb, según la cual la medida de la interacción entre dos cargas cualqesquiera es igual al producto de esas cargas entre el cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley asume que las cargas tienen una configuración puntual y su expresión en el sistema internacional requiere de agregar al producto de las cargas la multiplicación por la constante K. Así las cosas, la fuerza en Newton (una fuerza es la medida de la interacción, o sea del efecto que una carga hace sobre la otra es)
F = K Q1 Q2 / r>2 El símbolo > lo uso para indicar que lo que sigue es exponente
En tu problema F = (9 x 10>9 ) (+2 x 10 >-12C)(-2 x 10>-12C)/ (0,20m)>2
El valor de K está en Nm>2/C>2
El 0,20m es la transformación de 20 centímetros a metros porque estamos usando el sistema internacional y en él las distancias se expresan en metros.
Si no me falla la mente esto da: - 9 x 10>-13 N y el signo negativo me indica que es una fuerza de atracción, o sea que esta fuerza fomentará que la distancia entre las cargas disminuya. Cuando las cargas son de igual signo, el producto será positivo y eso indicará que es una fuerza de repulsión, o sea que las cargas tebnderán a separarse.
Númericamente decimos F = a tal o cual cosa, pero físicamente no son igualdad porque la fuerza es causa y lo que esté al otro lado del signo igual es efecto, en este caso el efecto que uno percibe es el acercamiento o alejamiento de las cargas.
Si tengo tiempo más tardito te respondo el otro problema, ahora debo entrar a mi trabajo.
Tienes suerte, me dieron un respiro.
El segundo problema también es de Ley de Coulomb, es la misma expresión que usamos en el primer problema
F = QUE q1 q2 / r>2
Creo que usas u por la letra griega mu cuyo prefijo indica 10>-6, si es así:
F = (9 x 10 9 Nm>2/C>2) (3 x 10>-6 C) (4 x 10 -6 C) / (400 m )>2
y eso, otra vez si no me falla el cerebro es 6,75 x 10>-7 N.
En cuanto al diagrama, si has puesto bien los datos las dos cargas son positivas, como explicamos en el problema 1, esto trae como resultado que las cargas se repelen.
Si tú dibujas las dos cargas sobre una línea horizontal, por ejemplo.
                                  o o
Le pones a cada una el valor de su carga y, mucho cuidado, sobre cada una el efecto que le causa la otra.
Debe quedarte, en este caso algo así:
                                  <-------------o 3 uC                              4 uC o------------------->
Espero haberte sido de utilidad, si las cargas fueran de signo distinto, sería un caso de atracción y el diagrama sería así:
                                                     o---------> <------------o
O sea indicaría que tienden a juntarse.
Hay algunos detalles adicionales que deberías saber si el caso se complica, pero esperemos a que entiendas primero bien esto para hablar de cualquier otra cosa.
Suerte.
Lilaluz, SOS UNA GENIA/O, ahora me toca a mi la pobre mortal sentarme y aprenderme todo eso¡jajajaja. Te agradezco millones por tu ayuda. ¿Más adelante tal ves vuelva a molestarte ok? Un abrazo Betty