Ruido ambiental

Que tal, soy estudiante universitario y necesito construir un dispositivo que utilice el ruido ambiental (como en un aeropuerto, una avenida transitada...) para hacer encender un led, no importa el tamaño, sin utilizar ningún tipo de fuente de voltaje, me preguntaba si pudieras ayudarme con alguna idea.
agradecimientos, rafael lara
Respuesta
Mmm, es necesario investigar y experimentar. Existen cristales que convierten directamente las vibraciones del sonido en corriente eléctrica. Otra forma sería con un altavoz de considerable tamaño, o algún dispositivo, si pudieras fabricar, con una pantalla grande (para captar las vibraciones) que haga mover una bobina (en la que se induciría corriente) dentro de un campo magnético (imán). No sé qué dimensiones debería tener esta pantalla, necesitaría también un campo magnético elevado, y tendría que considerarse la resistencia de la bobina. La potencia de las ondas sonoras en un lugar común como los que citas es baja como para producir suficiente corriente como para encender un led; con un altavoz encarado a otro que esté sonando a bastante volumen es posible que se encienda un led. Deben ser muchos decibeles!