Física II

¿Debe tener un conductor aislado cargado positivamente un potencial positivo, se toma como cero el potencial en el infinito o podría ser negativo su potencial?

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión del signo del potencial, tanto eléctrico como gravitatorio es consecuencia de un convenio. Si consideramos el campo eléctrico como menos el gradiente del potencial eléctrico, y si el signo del modulo del campo eléctrico es positivo por convenio (Campo es la fuerza por unidad de carga positiva) entonces los potenciales son negativos si tomamos como cero el potencial en el infinito. Un gradiente es en el caso más simple una derivada espacial con dirección (es un vector). De ahí que el campo eléctrico muestra la dirección que una carga positiva unidad lleva debido a la presencia del conductor aislado cargado positivamente (repulsión). La pregunta que me haces no es del todo exacta, ya que el potencial, por se una integral (en el caso más sencillo, repito) tendría que evoluarse en un lugar del espacio, ya que depende de la distancia al conductor cargado.