Proyectil

¿Cuáles son situaciones en que el lanzamiento no vertical de un proyectilo sobre la superficie de la tierra no es un movimeto parabólico?

1 respuesta

Respuesta
Llamamos tiro parabólico al movimiento que realiza un cuerpo sobre la superficie de la tierra al que hemos dotado de una velocidad horizontal (y, aunque no es necesario también podemos dotarlo de una velocidad vertical), y que está sometido sólo a la acción de su peso, es decir, sometido a una aceleración vertical. En tal caso, la trayectoria que sigue el cuerpo es una parábola de la forma
y=a*x^2+b*x+c
Quiero expresar con ello que en muchos libros se hace una mala distinción entre el tiro parabólico al lanzar con un ángulo, y el tiro horizontal. Esto es un error, pues ambos son tiros parabólicos.
Lanzamos un cuerpo desde una altura h y con una velocidad inicial Vo en el eje X.Si la única aceleración es la gravedad hacia abajo y tomamos Origen en el suelo y eje Y hacia arriba, las ecuaciones nos quedarán
EjeX: M.R.U
x=Vo*t
Eje Y: M.R.U.A
y=h-(1/2)*g*t^2
Despejando t de la primera ecuación
t=x/Vo
y sustituyendo
y=h-(1/2)*g*(x/Vo)^2
y=h-(g/2Vo^2)*x^2
y=-(g/2Vo^2)*x^2+h
Que se corresponde a una parábola con las ramas hacia abajo.
Ahora bien, basta que la aceleración tenga componente horizontal, por ejemplo en situaciones de viento, para que en el eje X aparezca también una aceleración, de forma que en el eje X haya también un M.R.U.A.
En tal caso, no podemos poner y en función de X de forma de parábola.
Es decir, el movimiento no es parabólico si aparte del peso actúan durante el vuelo otras fuerzas que tengan componentes horizontales.
De hecho, el tiro nunca es parabólico, pues el mismo rozamiento con el aire hace que aparezcan fuerzas de fricción horizontales, aunque para velocidades pequeñas se pueden despreciar.