Campoelectromagnetico

Hola mi nombres es fabian quisiera que me puedas sacar de la duda si es una onda estacionaria para que sirve y que diferencia hay entre la onda viajera estoy estudiando para rendir una materia que se llama medios de enlace si me podrías dar alguna dirección de páginas de donde sacar información te agradecería

1 respuesta

Respuesta
Onda viajera es aquella que se va propagando en un medio, haciendo que una vez llegada la onda a un punto, éste empiece a vibrar según un movimiento armónico simple (M. V.A.S).
La onda sigue su paso a una velocidad V, y sigue la ecuación
y=A*sen(Wt-Kx)
Siendo
A--->Amplitud
W--->Frecuencia angular
K-->Número de onda
En esta onda, todo punto al que le ha llegado la onda hace un M.V.A.ES desde una posición -A hasta +A
Ahora bien, si dos ondas viajeras de la misma amplitud, velocidad angular y longitud de onda pero que viajan en sentidos contrarios, interfieren ( lo que se consigue haciendo interferir una onda viajera con su reflexión en un espejo)
Se produce una interferencia entre
y1=A*sen(Wt-Kx)
y2=A*sen(Wt+Kx)
y=y1+y2=A*sen(Wt-Kx)+A*sen(Wt+Kx)
Usando las fórmulas trigonométricas del seno de la suma y reta de ángulos), nos queda
y=A*senWtcosKx-AcosWtsenKx+A*senWtcosKx+A*cosWtsenKx
y=2*A*cosKx*senWt
y esto es una onda estacionaria que tiene las siguientes propiedades
1º Ahora cada punto no realiza un M.V.A.S desde -A hasta +A, puesto que independientemente del tiempo, hay puntos en los que cosKx es nulo, y tales puntos tienen siempre y=0, y no vibran aunque pase el tiempo. Tales puntos se llaman nodos.
Por otra parte hay puntos donde |cosKx|=1, y dichos puntos vibran desde -2A hasta +2A, y se llaman vientres.
2º Esta onda no viaja con el tiempo, sino que está confinada en la región donde se produce la interferencia.