Aceleración

Una pelot as earroja verticalmente hacia arriba, alcanza su punto máximo y regresa ¿cuál de las afirmaciones es correcta?
a) La aceleración está siempre en dirección del movimiento
b) la aceleración siempre se opone a la velocidad
c) la acceleración siempre está dirigida hacia abajo
d) la acceleración siempre está dirigida hacia abajo

1 Respuesta

Respuesta
Independientemente de que un cuerpo suba, baje o se esté quieto, siempre estará sometido a su peso hacia abajo, con lo que si además se mueve debido sólo a esa fuerza, tendrá una aceleración hacia abajo que será la gravedad
F=m*a
Peso=m*a
m*g=m*a
a=g
Y esto será cierto independientemente que suba o que baje.
Lo que marca el sentido del movimiento es la velocidad, con lo que cuando el cuerpo sube tendrá una velocidad hacia arriba, y cuando baja tendrá una velocidad hacia abajo, pero el sentido de la aceleración siempre será hacia abajo (OJO, con ésto no quiero decir que sea negativa, como a veces afirman algunos libros, el sentido positivo o negativo lo eliges tú arbitrariamente como te convenga en el problema)
a) La aceleración está siempre en dirección del movimiento
CIERTO: Cuidado con esta respuesta. No confundamos dirección, que será la recta del movimiento ( Vertical), con los dos sentidos de una misma dirección: arriba-abajo y abajo-arriba. Tal como está respondida es correcta, pues el movimiento, la velocidad y la aceleración tienen la misma dirección, esto es vertical. La respuesta sería falsa si nos dijeran que la aceleración tiene el mismo sentido que el movimiento, puesto que cuando el cuerpo sube, el sentido del movimiento es de abajo-arriba ( y dirección vertical), y el de la aceleración es de abajo-arriba ( y dirección vertical). Pero tal como está enunciada es correcta.
b) La aceleración siempre se opone a la velocidad
FALSO-->Cuando el cuerpo está bajando, la velocidad tiene sentido hacia abajo, al igual que la eceleración de la gravedad
c y d) la acceleración siempre está dirigida hacia abajo
Estas dos respuestas son iguales, y lo cierto es que pueden tener trampa, pues lo cierto es que hay que considerar si son ciertas en el lenguaje físico estricto o en el vulgar. Estrictamente son falsas, pues no hay dirección hacia abajo, sino sentido hacia abajo dentro de una dirección vertical. Evidentemente la aceleración tiene sentido hacia abajo dentro de esa dirección vertical. Pero ocurre lo mismo que en tráfico. Todo el mundo dice dirección prohibida cunado queremos decir sentido prohibido.
Así pues, si sólo podemos decantarnos por una correcta, estrictamente es la a), aunque si cambiamos las palabras dirección y sentido serían la c) y d). El problema es saber si podemos cambiarlas, pues es común hablar de ir en una dirección si vamos para adelante y de dirección contraria si vamos para atrás, aunque estrictamente es la misma dirección
De todas formas revisa la respuesta d), porque es igual que la c)
Perdón pero la última opción es hacia arriba
Las respuestas c) y d) son inadamisibles físicamente aunque no en el lenguaje de la calle.
La dirección no es hacia arriba ni hacia abajo, sino vertical.
Por ello la respuesta que seguramente te dará el libro es la c) la aceleración está dirigida hacia abajo, aunque estrictamente ( y se puede impugnar en un examen), para mí la única correcta es la a)
Me gustaría saber cuál es la opción que te da el profesor, y qué explicación te da.