Física. Necesito un ejemplo donde se vea que la ciencia es eminentemente teoríca

Necesito un ejemplo donde se vea que la ciencia es eminentemente teoríca

1 Respuesta

Respuesta
Apolo,
Tu afirmación es un poco discutible; existen opiniones en todos los sentidos a la hora de dar un mayor peso en la Ciencia (y en particular en la Física) a la teoría o a la parte experimental.
En cualquier caso, hay algunos campos de la Física en que la mayor parte del trabajo se puede asignar al desarrollo teórico; de hecho forman parte de las materias que se estudian en una especialidad de la carrera de Físicas establecida al efecto: Física Teórica.
En estos campos el trabajo del físico consiste principalmente en el desarrollo de modelos matemáticos, normalmente muy complejos (y en los que, a menudo, deben construirse nuevas herramientas matemáticas para poder desarrolarlos) que representen con éxito la realidad física.
Además de la complejidad matemática de los modelos, es la enorme dificultad técnica y el enorme coste económico, y en ocasiones, prácticamente la imposibilidad, de realizar observaciones precisas o de llevar a cabo experimentos, el factor que hace fundamentalmente teórico el trabajo científico. Muchas veces es necesario un inmenso trabajo teórico para poder diseñar un experimento apropiado que confirme o no las hipótesis propuestas de tal manera que el experimento en cuestión esté al alcance técnico y económico.
Ejemplos de ello pueden ser:
Astrofísica, cosmología, física de partículas, física del todo: las teorías sobre el origen y la evolución del universo, la cromodinámica cuántica, las teorías GUT (de unificación de las fuerzas fundamentales), teorías cuánticas de la gravedad, supercuerdas, p-branas, etc.
Fuera del ámbito de la Física existen otros en los que la teoría juega un factor fundamental ante la ausencia o escasez de evidencias empíricas, como pueden ser la Paleobiología o la Paleogeología.