Pregunta de física moderna

Estimado Experto necesito de su colaboración para la siguiente pregunta.
Explicar como se puede medir la longitud de onda, de la emisión de átomos excitados.
Gracias por su colaboración
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Pues así, sin más datos... no sé yo.
Lo que se suele hacer es obtener un espectro de la radiación emitida. Ese espectro es una fotografía de la radiación que emite el átomo, cuando sus electrones vuelven a su nivel normal, tras excitarse, y está formado por un conjunto de líneas que se agrupan en familias o series (series de Lyman, Balmer, Paschen, Bracket y Pfund). Me explico:
Cuando un átomo está excitado, sus electrones se encuentran en niveles más energéticos de los que les corresponden. Luego, cuando termina esa excitación, vuelven a sus niveles energéticos. Al hacerlo, liberan la energía que antes han recibido (y gracias a la cual se han excitado). Si "fotografiamos" esa energía, obtenemos lineas espectrales, que están agrupadas por series.
Para conocer la longitud de onda de la radiación que emiten al volver a su nivel normal, desde su nivel excitado, solemos utilizar la expresión de la ley de Rydberg, que dice:
1/L = Rh · (1/m^2 - 1/n^2)
L es la longitud de onda que buscas
Rh es la constante de rydberg, que vale 1.097·10^7 m^-1
m es un número cuántico que indica la serie espectral (Lyman = 1, Balmer = 2, ...)
n es un número que indica la línea dentro de la serie (si m=1, n = 2, 3, 4. Si m = 2, n = 3, 4, 5...)
Pero sin tener el espectro o los datos que te comento, difícil.