Electrostática

¿Cómo resuelvo este caso, que hago con la energía cinética? ¿Para qué me dee ese resultado?
Un agente externo mueve una carga de q=-4uC desde el punto A hasta el punto B haciendo un trabajo de 22*10^(-4)J. Si en el punto A la cara tenía una energía cinética de 2*10^(-4)J y en B 5*10^(-4)J. ¿Cuál es la diferencia de potenvial v=vb - va?
Rpta:-4.75*10^2 V

1 Respuesta

Respuesta
En un sistema conservativo, la diferencia de energía calculada es por definición el trabajo. Además, podemos aplicar el principio de conservación de energía, que dice que la energía mecánica inicial es igual a la final, o formulado de otra forma, que la energía cinética que gana una carga es igual, PERO CON SIGNO OPUESTO a la energía potencial que pierde dicha carga.
Partiendo de aquí, calculamos la energía cinética que se gana:
Ec(final) - Ec(inicial) = 5·10^-4 - 2·10^-4 = 3·10^-4 julios
Vemos que el valor obtenido no coincide con el dado por el ejercicio. Esto significa que nuestro sistema no es conservativo, lo que puede ser debido a que haya pérdidas de energía en forma de calor, o rozamiento.
En este caso, el trabajo definitivo es el resultado de sumar el trabajo conservativo más el trabajo disipado o perdido, es decir:
22·10^-4 = 3·10^-4 + Wconservativo.
Wconservativo = 1.9·10^-3 julios.
Por tanto, como este trabajo conservativo sí que es la diferencia de energía potencial:
Ep(inicial) -Ep(final) = 1.9·10^-3 julios (No cambio el signo porque ya he cambiado el orden inicial-final, con lo que tenemos lo mismo)
Como el trabajo también vale q· (V(inicial) -V(final)), bastará con poner el valor de la carga y despejar:
-4·10^-6 · (Vinicial - Vfinal) = 1.9·10^-3 julios
(Vinicial - Vfinal) = -475 voltios