Movimiento circular

Hola disculpa la molestia pero tengo dos problemas de física que no he podido darle solución son los siguientes:
1.- La velocidad angular y lineal de un cuerpo que tiene un radio de giro de 0.2 m y un periodo de 0.5 seg
2.- Un clavadista efectúa dos vueltas y media de la plataforma de 10m al agua de la alberca. Suponiendo que la velocidad inicial es cero, calcular la velocidad angular promedio de su clavado.
Agradecería mucho tu ayuda, si se pudieran los dos que bien seria y si no de todas formas MUCHAS GRACIAS
Que tenga un buen dia =) bye

1 Respuesta

Respuesta
1. La velocidad lineal será constante, por tanto:
v = e/t
El período es el tiempo que le cuesta completar una vuelta, y una vuelta tiene una longitud de 2*PI*r, luego:
v=2*PI*r / T = 2 * 3.14 * 0.2 / 0.5 = 2.512 m/s.
La relación enter evlocidad lineal y angular es:
Lineal = angular * radio
velocidad angular = 2.512 / 0.2 = 12.56 radianes/segundo.
2. La velocidad lineal será: v = e/t, por tato, según lo explicado antes, la velocidad angular será v/r = e/r*t.
El espacio será dos vueltas y media, es decir, 2.5 * 2*PI*r. El tiempo necesario para completar las 2.5 vueltas será el tiempo necesario para caer desde 10 metros de altura. Calcularemos ese tiempo:
En caída libre, si v(inicial) es 0:
X = 1/2 * g*t^2
10 = 1/2 * 9.8 * t^2
t = 1.43segundos.
Llevándolo todo a la ecuación:
velocidad angular = v/r = e/r*t = 2.5 * 2*PI*r / (r*t) = 2.5*2*PI/1.43= 10.98 radianes/segundo.